Los videojuegos ya no son solo cosa de chicos. Cada vez son más las jugadoras que disfrutan en PC y consolas del mundo del gaming y así lo constata un estudio. En Andalucía, el número de jugadoras de la Generación Z ha crecido nada menos que un 78% en el último año, destacando un cambio significativo en el perfil del jugador típico. El gaming femenino está experimentando un notable crecimiento en Andalucía, con un aumento significativo en la participación de jugadoras jóvenes, según el informe 'IV Radiografía del Gaming en España' de PcComponentes. Este cambio refleja una evolución en el perfil de los jugadores, donde la mujer está ganando cada vez más protagonismo.
Además de este crecimiento en la participación femenina, la influencia del gaming en la sociedad andaluza también se manifiesta en las aspiraciones profesionales de las nuevas generaciones. El estudio destaca que la industria del videojuego es el sector laboral más deseado en Andalucía, con un 30% de la población mostrando interés en trabajar en este campo. Este porcentaje supera a profesiones tradicionales como deportistas (24%), disciplinas científicas o técnicas (22%) y ciencias sociales (22%). "La industria del videojuego ha calado tanto dentro de la sociedad que ya se vislumbra como una salida profesional de futuro", afirma el informe.
Los datos del estudio subrayan el impacto que las nuevas tecnologías tendrán sobre la experiencia de juego. Un 52% de los aficionados al gaming en Andalucía cree que la Inteligencia Artificial seguirá mejorando los gráficos de los videojuegos, mientras que el 41% anticipa una generalización del uso de la Realidad Aumentada en los próximos años. Desde su origen en la década de 1950, la IA ha sido una parte integral del sector, pero su reciente auge está redefiniendo la experiencia de juego para los gamers andaluces.
La personalización en tiempo real basada en el comportamiento y las preferencias del jugador (58%), la adaptación de la narrativa según las acciones y decisiones (54%) y el ajuste del nivel de dificultad a las habilidades del jugador (50%) son aspectos altamente valorados entre la comunidad de jugadores. Por otro lado, la Realidad Aumentada (RA) promete desempeñar un papel clave en el gaming, ofreciendo experiencias más inmersivas y realistas. Aunque seis de cada diez gamers andaluces están familiarizados con estas tecnologías y su potencial, todavía no han tenido la oportunidad de experimentarlas plenamente.
Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de PcComponentes, destaca que "gracias a las cuatro ediciones de nuestra Radiografía del Gaming en España, hemos podido constatar que el gaming es un fenómeno social en constante evolución. De la misma manera que la pandemia impulsó los videojuegos como una forma de entretenimiento, su generalización los ha posicionado como una salida profesional real para los jóvenes en nuestro país. La presente edición evidencia cómo las últimas tecnologías están influyendo de forma positiva en el sector y arroja luz sobre cuál es la percepción real que los gamers tienen de la IA, RA y RV".
El estudio también revela que los videojuegos han ganado terreno como la opción de entretenimiento preferida por los andaluces, superando a las redes sociales y a ver series y/o películas. El 88% de los andaluces consume algún tipo de ocio relacionado con los videojuegos, siendo los más destacados las series o películas basadas en títulos jugables (49%), streamings o podcasts especializados (27%) y juegos de mesa (27%). Los videojuegos han trascendido hacia nuevas facetas en la vida de sus jugadores, actuando como catalizadores de relaciones sociales. El 27% de los encuestados afirma haber mejorado sus relaciones con familiares y amigos gracias a compartir esta afición.
En cuanto a los hábitos de consumo, el canal online se ha consolidado como la opción preferida para el 58% de los gamers andaluces para adquirir equipo de juego. Las consolas (64%) y los ordenadores (48%) continúan siendo las plataformas preferidas para jugar, superando a smartphones y tablets (30%). La inversión en gaming y la frecuencia de renovación no han experimentado cambios significativos en Andalucía. El 57% de los aficionados renueva su equipo cada dos años como máximo, y el 30% lo hace anualmente. Respecto a la inversión, el 85% de los andaluces planea gastar hasta 500 euros en productos relacionados con esta afición el próximo año.