El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 20/06/2024  

Viruji

Corea del Sur bloquea popular canción sobre Kim Jong-un en TikTok por violar la ley

Estima ilegal alabar al régimen o al sistema político del país vecino

  • Kim Jong-un -

Corea del Sur ha decidido bloquear una canción norcoreana que ensalza al líder Kim Jong-un y que se ha hecho especialmente popular en la plataforma TikTok por considerar que viola la Ley de Seguridad Nacional, que estima ilegal alabar al régimen o al sistema político del país vecino.

La Comisión de Estándares de la Comunicación (KCSC) surcoreana se reunió el lunes y decidió vetar 29 versiones diferentes de la canción, titulada 'Chingeunhan eobeoi' ("Padre afable"), que circulan por TikTok y se han hecho enormemente populares en las últimas semanas al ser compartidas, comentadas y versionadas por usuarios de todo el mundo, según informó en un comunicado.

En el vídeo musical de la canción, lanzado el mes pasado por las autoridades norcoreanas, aparecen profesionales norcoreanos (desde militares a operarios industriales o atletas) y ciudadanos de todas las edades cantando el tema intercalados con imágenes en las que el mariscal se da diferentes baños de multitudes.

"En lo que supone una violación de la Ley de Seguridad Nacional, el vídeo se refiere a Kim Jong-un como un 'padre afable' e idolatra, elogia y glorifica a Kim Jong-un", explica la KCSC en el comunicado.

La decisión del órgano se ha realizado a petición del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), indicó la KCSC, que apuntó que el vídeo originalmente se publicó en un canal norcoreano enfocado en conectar al hermético país "con el exterior" y que el contenido "idolatra, glorifica y elogia a Kim Jong-un unilateralmente, como es típico en (los materiales empleados para) la guerra psicológica" dirigida contra el Sur.

No obstante, un día después del anuncio la canción aún podía visionarse tanto en TikTok como en YouTube desde territorio surcoreano.

Ambos países permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto que enfrentó a las dos Coreas concluyó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

El acceso a la mayoría de medios de comunicación y contenidos norcoreanos a través de internet suele bloquearse en el Sur con base en la Ley de Seguridad Nacional, aprobada en 1948, y en muchos casos es necesario utilizar una VPN para acceder a ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN