Cerca de 4.000 alumnos y 300 docentes participarán este año en la campaña
El Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana acogió el lunes unas jornadas de formación dirigidas al profesorado de la provincia con objeto de promover el cuidado del litoral. Esta iniciativa, denominada Proyecto Correlimos, se desarrolla en el marco de la campaña de educación ambiental ‘Cuidemos la Costa’, organizada por la Junta de Andalucía para sensibilizar a los jóvenes andaluces en la protección y conservación de los ecosistemas costeros.
En la campaña de este año participarán cerca de 4.000 escolares de la provincia procedentes de 49 centros y acompañados por más de 300 docentes. El proyecto Correlimos tiene entre sus principales objetivos incrementar la atención y protección pública sobre el territorio costero, crear una extensa base de datos acerca del estado del litoral, y calibrar las distintas circunstancias que pueden afectar a las costas gaditanas.
Esta evaluación participativa del litoral se realiza a través de equipos de alumnos que analizan tramos asignados de unos 550 m, cumplimentando para ello un cuestionario de inspección del litoral, cuyos datos formarán parte de un informe sobre la situación de nuestra costa. Con el apoyo de los profesores, los escolares recopilan datos sobre flora y fauna predominantes o sobre la posible presencia de residuos y sustancias contaminantes, entre otros indicadores.
Previamente a dicho día, se realizan las jornadas con el profesorado que tienen lugar hoy en Chiclana. En ellas se desarrollan sesiones sobre Educación Ambiental en el medio litoral y Estrategias Educativas para el trabajo con ecosistemas litorales. De la misma manera, antes de la salida del alumnado, se realiza una jornada informativa en la que se explica el proceso y se distribuyen los tramos de costa.