El tiempo en: Alcalá la Real
21/07/2024  

Andalucía

Gaza e Irán centran la reunión de Blinken con homólogos del Golfo Pérsico

El objetivo es conseguir una "paz duradera" y al mismo tiempo "garantizar la seguridad para Israel"

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. -

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, trató este lunes en Riad sobre los esfuerzos para una tregua en la Franja de Gaza, así como la "amenaza de Irán" y de los rebeles hutíes chiíes del Yemen, con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

En la reunión, en la que asistieron los jefes de las diplomacias de Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait y Omán, Blinken explicó los esfuerzos de su país para alcanzar un cese el fuego en Gaza y aumentar la ayuda a los civiles del enclave palestino.

Destacó también que después de su visita en Riad, donde participará en el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), se trasladará a Israel y Jordania y se reunirá con organizaciones humanitarias.

El objetivo es conseguir una "paz duradera" y al mismo tiempo "garantizar la seguridad para Israel", además evitar la extensión del conflicto, según dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en la reunión.

Blinken, que realiza su séptima gira por Oriente Medio desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre pasado, subrayó asimismo la importancia de "hacer frente a las amenazas, como Irán tras el ataque que realizó contra Israel" a mediados de abril, con más de 300 misiles y drones.

"Este ataque confirma la amenaza (que representa Irán), pero también la necesidad de trabajar juntos por la paz y la estabilidad", dijo el estadounidense, y pidió también colaboración por la seguridad en el sur del mar Rojo.

En este contexto, avisó de la amenaza para la seguridad, el comercio y la economía mundiales, así como para la llegada de ayuda al propio pueblo yemení, de los repetidos ataques de los hutíes contra los buques mercantes en el mar Rojo.

Por su parte, el secretario general del CCG, Yasem al Bedeui, reafirmó que los miembros de esa alianza "dan especial importancia a su asociación con EE.UU", pidió un "inmediato cese de la guerra en Gaza" y expresó la inquietud por la creciente amenazas de "los misiles balísticos y drones" de Irán y los ataques hutíes en el mar Rojo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN