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Andalucía

El 1 de mayo no será un gran revulsivo de ventas para las agencias al caer en miércoles

Los destinos nacionales que están teniendo más demanda son las islas

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  • Tiendas de una calle comercial del centro de Sevilla. -

El Primero de Mayo no está suponiendo "un revulsivo importante de ventas" para las agencias de viajes a nivel nacional en España, al caer en miércoles, aunque sí para las de Madrid, donde se convierte en un macropuente gracias a que el jueves también es día festivo.

El hecho de que el 1 de mayo esté en medio de la semana "probablemente sea el peor día para el aprovechamiento de un puente", ha indicado a EFE el vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), José Manuel Lastra.

El 1 de mayo es el día del trabajador y es fiesta en todas las comunidades autónomas, pero solo algunas -Asturias, Cantabria y Navarra- han decidido añadir el 2 y 3 de mayo como jornadas no lectivas.

Por su parte, en Madrid, se celebra el 2 de mayo el Día de la Comunidad, seguido del viernes como jornada no lectiva.

Por ello, a nivel nacional, no se está observando en las agencias de viajes un revulsivo importante en cuanto a ventas y aunque hay personas que, por el hecho de que haya un día festivo, aprovechan para tomarse toda la semana, no es algo que sucede de forma masiva, ha explicado Lastra.

La excepción son las agencias de viajes de Madrid, donde el hecho de que tanto el miércoles como el jueves sean fiesta hace que muchas personas decidan viajar.

Según la agencia en línea Destinia, Madrid encabeza las reservas para este puente, con cifras que anticipan una movilización comparable a la de Semana Santa, mientras que, a nivel nacional, se registra un descenso del 29 % respecto a 2023, cuando el 1 de mayo cayó en lunes.

A pesar de un incremento general del 3,5 % en las reservas semanales en comparación con 2023, el grueso del movimiento se prevé para el 1 de mayo, con un 32 % de los desplazamientos totales, seguido del sábado 27 de abril, con un 16 %, añade.

Islas, costas y capitales europeas

Los destinos nacionales que están teniendo más demanda son las islas, tanto Baleares como Canarias, y los de litoral, especialmente Andalucía y Levante, ha señalado el vicepresidente de Ceav. 

En cuanto a los internacional, los preferidos son principalmente las capitales europeas, siendo Estambul también otro destino que "está tirando muy bien", y, entre los de larga distancia, dado que hay personas que aprovechan esos dos festivos para alargar sus vacaciones toda la semana, se están haciendo viajes tanto al Caribe como a Estados Unidos.

Destinia destaca entre los destinos seleccionados principalmente por madrileños las localidades costeras de Salou, Benidorm, Barcelona y Mojácar.

Este año, el precio medio por noche y persona para el puente ha subido un 6 % respecto a 2023, hasta 43 euros de media, aunque los principales destinos de playa, en comparación con lo pagado en Semana Santa, serán más asequible como Salou (28 euros, un 10 % menos que en Semana Santa) o Mojácar (23 euros, un 28 % menos).

Según la plataforma de reservas de alojamientos turísticos Booking.com, las cifras de ocupación para alojarse durante el puente son similares a las de 2023.

Madrid, Barcelona y Córdoba son los destinos que reúnen un mayor número de reservas entre el 30 de abril y el 5 de mayo, siendo a la vez los más caros, con precios por encima de los 170 euros. Las siguientes ciudades más reservadas son Sevilla, Granada, Málaga, Salou, Benidorm, San Sebastián y Valencia.

Los hoteleros, de acuerdo con la plataforma SiteMinder, afrontan el puente "con las mejores expectativas de los últimos años", con un aumento interanual del 34 % de las reservas.

La tarifa media de todas las reservas de alojamientos en España es de 211 euros de media por noche, un 2,4 % más frente a los 206 euros del mismo puente del año anterior.

La aplicación Trainline resalta un aumento del 20 % en los viajes en tren desde Madrid durante las fechas del puente frente a la semana anterior, destacando el 1 de mayo como el día favorito de salida.

Pese a que las ciudades más visitadas en tren seguirán siendo las grandes capitales (Barcelona, Valencia y Sevilla), emergen nuevas tendencias con fuerza como Gijón, con el triple de viajeros que la semana anterior al puente, Gerona o Murcia.

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