El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 30/04/2024  

Alcalá la Real

El PP asegura que “el IBI de Alcalá está entre los diez más bajos de la provincia”

“Alcalá fija el IBI al 0,49 frente al 0,57 de la media provincial y establece bonificaciones para familias numerosas e instalación de placas solares”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mercedes Flores, vicesecretaria de Economía y Desarrollo del PP.

El Partido Popular de Alcalá la Real califica de “obligada y proporcional” la subida del IBI de urbana que ha tenido que realizar el Ayuntamiento para el presente ejercicio, y que ha situado en tipo impositivo en el 0,49. La vicesecretaria de Economía y Desarrollo y concejal de Hacienda, Mercedes Flores sitúa este tipo entre los diez más bajos de la provincia de los 97 municipios que aplican este impuesto, y el más bajo dentro de los municipios de más de 20.000 habitantes entre los que se encuentra Alcalá. “Sin ir más lejos, Castillo de Locubín y Alcaudete aplican al recibo de la contribución tipos impositivos del 0,65 y 0,56 respectivamente, y la media provincial es del 0,57 en tanto Alcalá se mantiene en el 0,49”.

Mercedes Flores justifica que esta medida ha sido obligada “ante el escenario de regreso de las reglas fiscales y limitación del uso de remanentes, y ya había sido aconsejada por la Intervención Municipal en reiterados informes ante la fuerte subida de costes que ha afectado a la administración local”.

“Los alcalaínos deben saber que la principal razón de la actualización del IBI es el bloqueo al uso de remanentes por parte del gobierno de Pedro Sánchez, tanto en su cantidad como en su destino. De los 6,5 millones de ahorro que tiene el Ayuntamiento no podremos utilizar más de dos a inversión por el bloqueo de estos ahorros, quedando el resto en el banco sin poder ser usados. Ante este escenario y la necesidad de cubrir gastos de personal, mantenimiento y servicios del Ayuntamiento, el gobierno tan solo nos da la opcion de actualizar la recaudación municipal” indica Flores.


La edil de Hacienda considera que la subida ha sido proporcionada, “pues como indica el PSOE en su nota y para su sorpresa, pagan más quienes más tienen”, y queda lejos de los hachazos que ha dado el gobierno de Pedro Sánchez como el impuesto de residuos que próximamente comenzarán a pagar los alcalaínos o la reciente subida del IVA de la luz al 21%”.

“Alcalá tiene una de las fiscalidades más suaves de la provincia tras rebajar en años anteriores un 25% el impuesto de vehículos o sello del coche y establecer en el IBI bonificaciones para familias numerosas y por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético”, concluye el comunicado de los populares.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN