El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Exigen a la Junta retomar negociaciones sobre el aumento de plantillas docentes

Las centrales sindicales recuerdan que en noviembre de 2023 escribieron a la consejera, Patricia del Pozo, demandando la apertura de la mesa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un aula de un colegio. -

Los sindicatos CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT, las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Educación, han exigido este martes a la Consejería de Desarrollo Educativo que retome las negociaciones para el "necesario aumento" de las plantillas docentes desde el inicio de curso.

Las centrales sindicales recuerdan que en noviembre de 2023 escribieron a la consejera, Patricia del Pozo, demandando la apertura de la mesa de negociación sobre esta cuestión, tras lo cual la Consejería inició las negociaciones, aunque "con continuas dilaciones en las convocatorias, y con ausencia de borradores sobre los que poder trabajar".

En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos, que anuncian futuras concentraciones de protesta, indican que los retos a los que se enfrenta la educación pública hoy "son inasumibles sin un crecimiento considerable de las plantillas docentes en Andalucía".

Los retos pasan por un aumento del personal que atiende al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la reducción del horario lectivo del profesorado, la disminución de la carga burocrática y la reducción de la ratio con el compromiso de la no supresión de unidades en la escuela pública, entre otras.

Los sindicatos señalan que tras meses de trabajo negociador, el 1 de abril, la Consejería anunció que daba por concluidas las negociaciones sin haberse llegado a abordar ni siquiera un borrador inicial.

La razón aducida por la Administración andaluza es la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo cual para los representantes del profesorado andaluz supone "simplemente una excusa, pues además de que se perseguía un acuerdo a largo plazo, la Junta de Andalucía cuenta con su propio presupuesto".

Por este motivo, CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT convocan concentraciones en todas las capitales de provincia, a excepción de Sevilla, el próximo 17 de abril, y una concentración regional en la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional el día 24 de abril para exigir la inmediata reapertura de las negociaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN