El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Muere el exlehendakari José Antonio Ardanza

Una vez retirado de la política, asumió la presidencia de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, cargo que dejó en 2011

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Antonio Ardanza. -

El exlehendakari José Antonio Ardanza ha fallecido este lunes en su domicilio a los 82 años, en la comarca vizcaína de Urdaibai, según han confirmado a EFE fuentes cercanas al que fuera presidente del Gobierno Vasco con el PNV durante 14 años.

Ardanza, nacido en la localidad vizcaína de Elorrio en 1941, presidió el Gobierno Vasco entre 1985 y 1999, cuando le sucedió en el cargo su compañero de partido y vicelehendakari de su Ejecutivo, Juan José Ibarretxe.

Una vez retirado de la política, asumió la presidencia de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, cargo que dejó en 2011.

Tras conocerse su fallecimiento se están sucediendo las condolencias de los principales partidos políticos vascos que se encuentran en la cuarta jornada de la campaña electoral de los comicios del 21 de abril.

También el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, y su antecesor, Juan José Ibarretxe, han expresado sus condolencias.

Urkullu ha definido a Ardanza como "un referente político e institucional de primer orden" que trabajó "sin descanso por la paz y la convivencia", mientras que Ibarretxe ha dicho que con su muerte se ha ido una parte del pueblo vasco aunque con lo que hizo otra gran parte se quedará para siempre.

Lo más destacado de su mandato fue la creación de la Mesa de Ajuria Enea, un acuerdo por la pacificación y normalización de Euskadi por el que se logró la unidad de acción entre todos los partidos democráticos contra el terrorismo.

Sin embargo, a primeros de febrero de 1998, Ardanza presentó ante los partidos que formaban la Mesa de Ajuria Enea un documento, conocido luego como Plan Ardanza, en el que hacía una propuesta para abrir un diálogo "sin límites" con HB en materia de pacificación para iniciar así la denominada segunda fase del Pacto de Ajuria Enea.

El PP y el PSOE reaccionaron contra el Plan y los partidos de la Mesa de Ajuria Enea, reunidos el 17 de marzo de 1998, decidieron aparcar el Plan de Paz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN