El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

El informe sobre Guzmán determina que la incompatibilidad existe hasta el 29 de julio

La incompatibilidad estaría motivada por los 14 contratos que el SAS firmó con las entidades vinculadas al grupo de la empresa aseguradora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Catalina García y Miguel Ángel Guzmán. -

El exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, podrá fichar por la aseguradora Asisa a partir del 29 de julio, ya que el régimen de incompatibilidades solo le afecta como exgerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en esa fecha se cumplen dos años desde su cese en este cargo.

La incompatibilidad estaría motivada por los 14 contratos que el SAS firmó con las entidades vinculadas al grupo de la empresa aseguradora Asisa entre noviembre de 2019 y junio de 2022.

El informe de la Inspección General de Servicio de la Junta señala que no existiría incompatibilidad para este contrato por su etapa como viceconsejero, pero sí con respecto al cargo de gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ejerció hasta el 29 de julio de 2022.

Por lo tanto, sí incumpliría la normativa sobre incompatibilidades de los altos cargos de la Junta de Andalucía si su incorporación a Asisa se produce antes del 29 de julio, según ha informado este viernes la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

En esta etapa como gerente del SAS, los contratos no fueron firmados directamente por Guzmán, sino por el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados por delegación de firma, algo que no alteraría su competencia, por lo que "de materializarse dicha relación contractual, constituirá un incumplimiento de la normativa de incompatibilidades de altos cargos”, concluye el informe.

En cambio, considera que “los datos de que se dispone no indican que pueda existir incumplimiento de la norma en la etapa de Miguel Ángel Guzmán Ruiz como viceconsejero”, cargo que ejerció hasta el pasado mes de diciembre.

La ley autonómica de 2021 sobre la lucha contra el fraude y la corrupción incluye el régimen de incompatibilidades de altos cargos y limita las actividades que pueden desarrollar durante los dos años posteriores a su cese.

En la noche de ayer jueves, Guzmán ya anunció en un comunicado que aplazaba su incorporación a la aseguradora Asisa hasta que el Gobierno autonómico emitiera un informe sobre posibles incompatibilidades y que acataría la resolución de la Junta de Andalucía.

El anuncio del fichaje de Guzmán como director médico de la aseguradora Asisa tres meses después de haber dejado su cargo en la Consjería de Salud ha levantado una polémica política en Andalucía y ha sido muy criticado por los partidos de la oposición de izquierdas, hasta el punto que Adelante Andalucía y Por Andalucía han presentado una denuncia ante la Oficina contra el Fraude y la Corrupción.

Por su parte, el PSOE ha pedido la creación en el Parlamento autonómico de una comisión que investigue las contrataciones mediante la tramitación de emergencia realizadas en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, integrado tanto por el Servicio Andaluz de Salud como por las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias.

La consejera de Salud, Catalina García, aseguró que Guzmán no había comunicado a la administración andaluza su intención de trabajar para Asisa.

Según publicó elDiario.es, entre junio de 2021 y junio de 2023 el Servicio Andaluz de Salud adjudicó contratos por 43,6 millones de euros a 11 hospitales y clínicas privadas del grupo Asisa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN