El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 29/04/2024  

Alcalá la Real

UPA refuerza la profesionalización con un nuevo curso gratuito de fitosanitarios en Alcalá

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, y el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, clausuran el curso en que han tomado parte 25 agricultores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Clausura del curso de UPA, este lunes.

UPA refuerza la apuesta por la profesionalización del sector olivarero con un nuevo curso presencial de manipulador de productos fitosanitarios en Alcalá la Real. Esta nueva acción formativa, financiada por el Ministerio de Agricultura, ha sido clausurada este lunes con un acto presidido por el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; y el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera. En esta acción formativa los 25 agricultores participantes se han formado para obtener el carnet profesional de usuario de productos fitosanitarios.

Un nuevo curso con el que, según explica el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, la organización “refuerza su compromiso por profesionalizar el sector olivarero y continúa con su apuesta por la formación de todos los agricultores de la provincia”. En el nuevo curso de fitosanitarios en Alcalá la Real, los alumnos han conocido los métodos de control de plagas, las técnicas para su gestión, los daños que producen en el cultivo, los riesgos para el medio ambiente derivados del uso de productos fitosanitarios, así como la producción integrada y ecológica.

Cristóbal Cano destaca el trabajo que lleva a cabo la organización “de cara a potenciar y garantizar el futuro de la agricultura familiar y profesional en nuestra provincia mediante la apuesta por la formación. "Estos cursos son una base fundamental para reforzar la profesionalización de los olivareros. Clases teóricas y prácticas impartidas por técnicos de UPA Jaén con las que queremos asegurar el futuro de un sector que es clave para la economía, la generación de riqueza y de empleo, la fijación de la población al territorio y la lucha contra el cambio climático y la erosión del suelo en nuestra provincia", afirma el secretario general de UPA Jaén.


Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, afirmó que el “Ayuntamiento está encantado de colaborar con UPA y con toda aquella empresa o asociación que nos solicitan un espacio y más si es para formación. El Centro Municipal de Empresas tiene muy buenas instalaciones, como bien ha dicho Cristóbal; es accesible no sólo desde el punto de vista físico, sino también en horario y todo aquel que viene aquí tiene autonomía para poder utilizar los recursos. Por lo que veo sois bastantes jóvenes los que estáis participando en este curso, algo que es muy bueno porque hay que profesionalizar el sector y eso es clave para mantener las explotaciones junto con otra actividad económica. Este curso, además, os permitirá obtener una profesionalidad como agricultores y creo que eso solo se consigue gracias a organizaciones como UPA, que es una de las de mayor implantación en Alcalá la Real, y que no sólo presta servicios de asesoramiento a sus socios, sino que también ofrece formación como ésta con 25 alumnos. Y, como ha comentado Cristóbal, si encima se va a hacer una segunda edición, pues mejor noticia imposible”, concluye Marino Aguilera.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN