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El turismo se ratifica como puntal de la economía granadina con un crecimiento del 4% en plena crisis

La provincia de Granada obtiene mejores resultados que la media andaluza tanto en pernoctaciones (+2,62%) como en viajeros (+3,95%)

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  • LGTB de Granada
Tras dos años de descensos continuados, el turismo en la provincia de Granada ha experimentado en los once primeros meses de 2010 un repunte próximo al 4% que hace concebir la esperanza de que el sector ha superado la recesión e inicia un periodo de recuperación. Este positivo dato resulta aún más valioso si se tiene en cuenta la situación de crisis económica generalizada en la que se registra y da idea de la pujanza de la provincia de Granada como destino turístico.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros alojados en hoteles de la provincia desde enero hasta noviembre ha sido de 1.984.363, un 3,95% más que en el mismo periodo de 2009. Las pernoctaciones han tenido también un buen comportamiento y han aumentado un 2,62% para sumar 4.258.105. El grado de ocupación hotelera en la provincia de Granada ha sido del 43,4%, cuatro décimas más alto que en el mismo periodo de 2009.

Estos datos podrían incluso ser mejores si se confirman las buenas sensaciones de diciembre, cuya Encuesta de Ocupación Hotelera no será publicada por el INE hasta el próximo día 24. La abundancia de nieve en Sierra Nevada, que ha permitido abrir casi todas las pistas, junto con unas aceptables condiciones climáticas abren la puerta al optimismo.

En resumen, en los once primeros meses de 2010 han visitado la provincia más turistas que se han quedado más tiempo, especialmente los extranjeros, lo que puede deberse a que la recuperación económica se está sintiendo antes fuera de España. De hecho, el resultado positivo del periodo analizado ha sido posible gracias a la fidelidad del turismo exterior, cuyo volumen ha aumentado un 9,46% hasta alcanzar los 779.730 visitantes que han sumado 1.514.428 pernoctaciones en la provincia, un 7,16% más que en 2009. Estas cifras contrastan con el tímido ascenso del 0,68% de los viajeros nacionales (1.204.632) y del parco crecimiento (0,28%) de sus estancias en los hoteles granadinos (2.743.677).

Las cifras de Granada durante el periodo enero-noviembre de 2010 son especialmente satisfactorias si se comparan con las de Andalucía, donde los viajeros han crecido un 1,31% y sus pernoctaciones un 0,55%. Mayores crecimientos que nuestra provincia han experimentado Sevilla (9,03% y 9,23% respectivamente) y Córdoba (6,40% y 5,79%); mientras que han soportado notables declives Jaén (-3,74% y -3,12%), Cádiz (-3,35% y -3,16) y Málaga (-1,45% y -1,89%). El grado de ocupación hotelera en la provincia de Granada ha sido del 41,58%, 2,22 puntos porcentuales por encima de la media andaluza.

Granada, sin embargo, está por debajo de la media nacional, ya que a España han llegado en los once primeros meses de 2010 un 6,46% más de turistas que han aumentado un 6,59% sus pernoctaciones.

Del análisis de la evolución por meses se deduce una mejora sostenida y el excelente comportamiento del turismo en una tardía temporada de ‘verano’, con aumentos crecientes de entre el 5% y el 10% en viajeros y pernoctaciones en agosto, septiembre y –especial y sorprendentemente– octubre. Como viene siendo habitual, el principal pico de visitantes en la provincia se produjo en Semana Santa. Por el contrario, los meses que registraron mayores descensos fueron enero y noviembre.

Evolución interanual
2010 culmina una década de crecimiento generalizado del turismo en la provincia de Granada –con la salvedad de 2008 y 2009– y con dos hechos que han marcado de forma drástica y muy dispar la evolución del sector: la llegada de los vuelos internacionales al Aeropuerto FGL para bien y la crisis económica para mal.

En el periodo 2000-2010 el número de turistas llegados a nuestra provincia ha crecido en torno a un 17% y sus pernoctaciones un 28%. Los primeros años fueron de crecimiento sostenido hasta que en febrero de 2005 comenzaron a operar en el Aeropuerto Granada-Jaén los primeros vuelos internacionales. Los enlaces con Europa de compañías como Ryanair, Vueling, Transavia y Monarch no sólo solventaron la inconcebible ausencia de conexiones internacionales en un destino turístico del calibre de Granada, sino que propiciaron la etapa de mayor expansión del turismo en la historia de la provincia. Entre 2005 y 2007 el número de turistas alojados en hoteles creció casi un 20%. En 2006 se alcanzó el récord de visitantes de Granada: 2.366.195; y en 2007 el de pernoctaciones: 4.984.856.

La crisis, junto con la pérdida progresiva de muchas de esas conexiones aéreas, cambió radicalmente la tendencia alcista, con una bajada de turistas de casi el 10% en 2009. En 2010, con la recuperación económica experimentada por los principales países emisores de turistas hacia Granada (Francia, EE.UU., Alemania, Gran Bretaña) la situación ha mejorado notablemente.

                                                 DATOS DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO
                                                            (enero-diciembre 2010)



PROCEDENCIA Y ESTANCIA MEDIA
Según el Observatorio Turístico que elabora el Patronato Provincial, los españoles suponen el 84,16% de los turistas que visitan Granada. De la Unión Europea procede el 13,50% y de países del resto del mundo el 2,342%. Entre estos últimos continúan destacando EE.UU. y Japón, mientras que de Europa son mayoría, en este orden, los franceses, británicos, italianos –que aumentan notablemente gracias a los vuelos internacionales con Milán y Bolonia– y alemanes.

La estancia media de los turistas en la provincia fue de 6,38 noches frente a las 5,29 de 2009. Este dato engloba a todo tipo de alojamientos y no sólo a hoteles, donde la estancia media se sitúa ligeramente por encima de las dos noches.

VALORACIÓN DEL DESTINO
La encuesta del Observatorio Turístico refleja que lo mejor valorado por los visitantes es, por este orden, la hospitalidad y el trato recibido, el alojamiento, la conservación del entorno, la comida, la tranquilidad y la profesionalidad de la hostelería. Por el contrario, este año como novedad se quejan especialmente de la poca oferta de tiendas para compras y de la escasez de diversiones, aunque siguen poniendo peros al tráfico y aparcamiento y a las carreteras y comunicaciones.

No obstante, la opinión del destino Granada sigue mejorando año tras año. En 2010, el 79% de los turistas le otorgan un bien, frente al 20% que sólo le dan un regular y el 1% que lo suspenden.

TURISMO Y PIB
El turismo es uno de los sectores económicos que más riqueza y empleo genera en la provincia de Granada: aporta en torno al 14% del Producto Interior Bruto (PIB); de forma directa, produce el 15% del empleo; y unos ingresos anuales por encima de los 2.500 millones de euros.

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Las oficinas de información del Patronato Provincial de Turismo de Granada, situadas en la plaza de Mariana Pineda de la capital y en el Aeropuerto Federico García Lorca, atendieron durante 2010 a un total de 161.884 turistas, un 0,86% más que en el año precedente. Por meses, fueron abril (17.545), con la celebración de la Semana Santa, y agosto (16.381), septiembre (17.414) y octubre (17.017) los que registraron una mayor actividad. Enero (7.700) y febrero (8.999) soportaron el menor índice de demanda.

WEB TURÍSTICA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GRANADA
La recuperación de 2010 no sólo se ha notado en el número de turistas que ha visitado Granada, sino también en el número de potenciales viajeros que consultan la página turística oficial de la provincia en Internet (www.turgranada.es). Según el informe de auditoria de Urchin, la web recibió en todo 2010 un total de 1.405.633 visitas, lo que supone un 10,93% más que en 2009 (1.267.130). Esta cifra significa una media de 3.851 sesiones individuales cada día.

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