El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La Junta defiende un acuerdo pesquero con Marruecos por el impacto en el Golfo de Cádiz

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rura, Carmen Crespo, exige medidas "contundentes" y "más ambiciosas" para el campo andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salida de un barco pesquero de la lonja de Sanlúcar. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este viernes un acuerdo pesquero con Marruecos por el impacto que tiene en el Golfo de Cádiz y ha insistido en exigir al Gobierno de España un paquete de medidas "contundentes" y "más ambiciosas" para el campo andaluz, que sigue con las protestas en la calle --este mismo viernes, en Granada capital--.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, la consejera se ha referido a la propuesta de la abogada general de la Unión Europea (UE) al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en la que plantea anular el acuerdo pesquero entre Bruselas y Marruecos. Sobre esta posibilidad, Carmen Crespo ha confiado en que el Gobierno de España "esté al tanto" de lo que está ocurriendo en torno al acuerdo con Marruecos porque éste "nos interesa por su afección al Golfo de Cádiz". "Espero que haya una renovación", ha apuntado la consejera.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía, Manuel Fernández, ha anunciado ya que van a iniciar actuaciones y ha reconocido estar "sorprendido" por esta propuesta. En declaraciones a Europa Press, Fernández ha recordado que el sector está faenando en el caladero nacional "con la esperanza" de contar con un nuevo acuerdo pesquero, pero al conocer esta noticia iba a ponerse a trabajar sobre este asunto. "Llamaremos al director general de Pesca de la Consejería, que nos diga dónde estamos y qué podemos hacer", ha señalado.

En relación a las protestas del campo, la consejera de Agricultura de la Junta ha recordado al Gobierno que los agricultores siguen en la calle con sus protestas porque "se les tienen que presentar medidas contundentes y más ambiciosas", relacionadas, fundamentalmente, con la fiscalidad, los controles en la frontera y la petición de cláusulas espejo. Asimismo, y sobre la posición de Europa, Carmen Crespo ha confiado en que "se dé cuenta de que se ha pasado de frenada". "Han ido más allá en lo ecológico", ha sostenido.

En materia de agua, con motivo del Día Mundial del Agua, la Junta ha pedido que se siga siendo "muy cuidadoso" con el uso de la misma ya que "hay dificultades" en algunas de las cuencas, especialmente, en las que son de competencia autonómica. Para dar soluciones, la Consejería de Agricultura ha asegurado que ha trabajado "rápidamente" en aguas regeneradas. "Tenemos que responsabilizarnos todos", ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN