El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Antonio Sanz ve "inaceptable" el "insulto" de Aragonès a Andalucía

Exige a Montero negociación multilateral en financiación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez y Aragonès. -

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado este jueves "inaceptable" el "insulto" del presidente catalán, Pere Aragonès, a Andalucía, y ha exigido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que garantice la multilateralidad en la negociación sobre la financiación autonómica.

En declaraciones a los periodistas, Sanz se ha pronunciado así después de que Aragonès instara ayer a la Junta de Andalucía a "defender siempre sus intereses" en materia de financiación autonómica pero avisando de que no está dispuesto a aceptar que le "digan cuál es, ni que limiten cuál es el sistema de financiación que Cataluña necesita".

Sanz ha pedido a Montero que deje de "reír las gracias a quienes insultan a Andalucía diariamente y que deje de pactar con quienes pretenden estrangular y dañar" a esta comunidad.

Tras calificar de "verdaderamente agresivas" las palabras de Aragonès, ha preguntado cuánto tiempo tiene que pasar hasta que la ministra de Hacienda, que fue consejera andaluza del ramo, "pegue un puñetazo en la mesa y diga basta de dar privilegios a unas comunidades autónomas frente a otras" o de generar "comunidades de primera, de segunda y de tercera, solo por mantener los votos" para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno.

Ha mostrado su preocupación por que la ministra esté dispuesta a "pactar en una mesa camilla privilegios para unas comunidades autónomas, contra Andalucía". Para Sanz, Montero hace mucho tiempo que "se quitó la camiseta andaluza, solo para defender la camiseta de Sánchez".

Ha insistido en que las declaraciones del presidente catalán son "inasumibles e inaceptables y deberían de conllevar la ruptura de cualquier proceso de negociación en materia de financiación y de privilegios con Cataluña".

Para Sanz, Montero tiene que garantizar "la multilateralidad en el futuro sistema de financiación autonómica".

"Instamos a romper cualquier negociación bilateral con Cataluña porque significa claramente una grave repercusión para las finanzas de Andalucía", según Sanz, para quien "ha llegado la hora de que la señora Montero defienda a Andalucía o diga claramente si ya su única dedicación es traicionar a esta tierra".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN