El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

China patrulla en aguas alrededor de islas disputadas con Japón

En aguas cercanas a las islas Diaoyu, conocidas como Senkaku en Japón pero reclamadas por China, algo que anteriormente ya exacerbó sus relaciones con Tokio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Una de las flotillas de la Guardia Costera china realizó este miércoles patrullas en aguas cercanas a las islas Diaoyu, conocidas como Senkaku en Japón pero reclamadas por China, algo que anteriormente ya exacerbó sus relaciones con Tokio.

En un escueto comunicado, la Guardia Costera china informó de que la Flotilla 1301 realizó patrullas en "aguas territoriales chinas frente a las islas Diaoyu" para "salvaguardar" su derecho a la navegación "conforme la ley".

En anteriores ocasiones, los portavoces de la Guardia Costera china han aseverado que las islas Diaoyu y sus islotes adyacentes son "territorio inherente" de China y que los guardacostas chinos llevarían a cabo más actividades de aplicación de la ley para salvaguardar la soberanía en las aguas bajo su jurisdicción.

El conflicto por las Diaoyu/Senkaku, conquistadas por Japón tras la guerra con China en 1894-95, se ha recrudecido en los últimos años, a raíz de que en septiembre de 2012 Japón nacionalizara el suelo de tres de ellas.

Situadas en el mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, que también reclama su soberanía, estas islas deshabitadas tienen una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que en sus aguas adyacentes podría haber importantes yacimientos de gas o petróleo.

En los últimos meses, las siempre tensas relaciones entre China y Japón se han visto deterioradas por el vertido de agua contaminada y tratada de la accidentada central nuclear japonesa de Fukushima el pasado verano, acción condenada por Pekín reiteradamente y a la que respondió con la imposición de un veto comercial a los productos marítimos japoneses, decisión que Tokio protestó ante la Organización Mundial del Comercio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN