La venta de Montenmedio no conllevará despidos ni recortes en el empleo

Publicado: 14/01/2011
Antonio Blázquez vende el 78% del complejo en La Janda a la inmobiliaria Santa Clara
La crisis económica, la dificultad para competir con los precios de campos de golf cercanos al suyo y sobre todo, la búsqueda de la excelencia turística, han llevado a Antonio Blázquez, gerente de Ibercompra, a vender poco antes de que concluyera el pasado año 2010, el 78 por ciento de Montenmedio al grupo inmobiliario Santa Clara, quedando como socio minoritario aunque no fuera del proyecto turístico que está planeado en este complejo ubicado en los términos municipales de Barbate y Vejer de la Frontera.

Precisamente la inmobiliaria Santa Clara lleva tiempo trabajando codo con codo con Antonio Blázquez en la ampliación del Complejo Turístico y de Ocio de Montenmedio, con proyectos como la Ciudad del Caballo, que necesitaba una inyección económica de más de 190 millones de euros.

Aunque el montante de la operación no se ha hecho público, si Blázquez ha decido traspasar la mayor parte de la ‘joya de su corona’, un complejo que creó de la nada hasta convertirlo en un referente turístico en España, con uno de los campos de golf mejor valorados en Europa, con actividades alrededor del mundo de la hípica respetadas y admiradas internacionalmente y con una de las mayores exposiciones de arte contemporáneo al aire libre (Nmac) del país, ha sido con el objetivo de que siga creciendo de la mano de nuevos gestores mientras él se dedicaría a tiempo completo a su pasión, la hípica, y la de su hija Jimena, como es la Fundación Nmac.

De todas formas, Antonio Blázquez, trabajador incansable, recuerda que “yo sigo aquí, aunque ahora tengo más tiempo para centrarme en las competiciones hípicas y en el arte”, mientras que la empresa Santa Clara se centrará en la ampliación del complejo y en la puesta en marcha de los proyectos pendientes como la citada Ciudad del Caballo.

Y es que en opinión de Antonio Blázquez “Montenmedio saldrá reforzado de esta operación” ya que facilitará “el desarrollo turístico basado en la excelencia” con hoteles ‘boutique’ y la llegada de grandes “marcas como Bulgari y Armani”, con el objetivo de “mantener y aumentar el prestigio” del complejo turístico, aunque “siempre manteniendo las actividades deportivas a pesar de que la colaboración en este aspecto con las administraciones públicas, debido a la crisis económica, ha bajado, pero gracias a estas alianzas se mantendrán las competiciones, que atraen a personas de 57 países, y manteniendo el nivel de los premios”.

Antonio Blázquez insiste en que “yo no estoy en contra de los chiringuitos, cada cosa tiene su público y su clientela, pero hace falta un proyecto de 6 estrellas" para "poder competir, no en la provincia, o en Andalucía, sino con medio mundo”, y hace referencia al desarrollo turístico con ofertas de calidad y con precios menores que presentan hoy en días zonas como el Este de Europa, Brasil, Oriente Medio, Asia o algunos países africanos como Sudáfrica.

El futuro es la excelencia

De ahí la necesidad de potenciar proyectos como el de Montenmedio, lo que conlleva el desarrollo del área de oportunidad turística que viene reflejada en el Plan de Ordenación Territorial de la comarca de La Janda y que le permitirá la construcción de 2.000 plazas hoteleras y 800 viviendas. Pero para eso, la apuesta, y la inversión, debe estar a la altura.

De hecho, “la marca de Montenmedio se mantiene, no en vano me ha costado 18 años crearla y afianzarla”, señala Blázquez, y pone como ejemplo “este enero, cuando asumió la gestión Santa Clara, se encontraron con uno de los campos de golf más bonitos del mundo”, recordando que “he sufrido mucho para lograrlo”.
Respecto a la disputa con los ecologistas, Blázquez señala que “la excelencia turística es importante y necesaria pero eso no excluye cuidar la naturaleza como lo hemos hecho nosotros, aquí vienen cada día 30 ibis eremita y eso es porque siempre ha sido una prioridad para nosotros cuidar el entorno porque entra dentro de la excelencia”.

Por último, siendo el Complejo Turístico y de Ocio de Montenmedio una de las empresas que más empleo ha generado en los términos municipales de Vejer y Barbate, y dado el alto índice de desempleo que existe en estos municipios, especialmente en Barbate, Blázquez asegura que “aquí no se ha perdido ni un puesto de trabajo, y trataremos de mantener esa dinámica”.

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