El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno autoriza las obras del ramal ferroviario del Bajo de la Cabezuela

Por un importe de 20 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acceso principal a las instalaciones portuarias de El Bajo de la Cabezuela. -
  • La nueva vía contará con una longitud de 4,6 kilómetros con 934 metros en viaducto


El Consejo de Ministros ha acordado autorizar al Ministerio de Fomento a licitar las obras del ramal ferroviario para el acceso al Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, con un presupuesto base de licitación de 22 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
Las obras tienen como objetivo hacer posible el acceso ferroviario a las instalaciones de El Bajo de la Cabezuela mediante la construcción de un ramal de acceso desde la línea Sevilla-Cádiz. Este ramal sería una prolongación del ya existente que conecta la estación de Las Aletas y la estación de Universidad, en el campus universitario de Río San Pedro.
En ese sentido, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha realizado una ampliación de las instalaciones en el muelle de la Cabezuela, con un total de 1.091 metros de atraque, lo que ha generado una importante progresión en el tráfico portuario durante los últimos meses.
La especialización de estos tráficos en graneles sólidos y líquidos, con orígenes o destinos situados a media o larga distancia hacen que el ferrocarril pueda constituirse en un modo principal de acceso.
Para llevar a cabo esta actuación, en febrero de este año, se suscribió un protocolo de entre el Ministerio de Fomento, el Consorcio Las Aletas y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el fin de impulsar la ejecución del acceso y de facilitar una coordinación de actuaciones en este ámbito territorial.
Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte 2005-2020, aprobado por el Gobierno en 2005 y tiene como objetivo fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril.
El nuevo ramal tendrá una longitud de 4.652 metros de longitud y estará equipado con una vía única que tendrá su origen en las proximidades de la estación de Universidad. En su trayecto se construirá un viaducto de 934 metros y la línea en su tramo final tendrá una segunda vía 752 metros para el acceso a las instalaciones portuarias.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN