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Sábado 27/04/2024  

Alcalá la Real

Las Olimpiadas Matemáticas de Thales, en SAFA Alcalá

¡Inspiración matemática! Las matemáticas encienden la chispa de la motivación en el alumnado del centro

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  • Profesorado de matemáticas de SAFA Alcalá.

En SAFA se ha adoptado un enfoque integrador para motivar al alumnado, llevando los problemas más allá del aula, y conectando las matemáticas con la vida cotidiana. Muchos alumnos y alumnas consideran esta materia como aburrida y complicada, por lo que nuestra apuesta es mostrarles que las matemáticas no son sólo cifras y operaciones sobre un papel, sino que son la clave para entender el mundo que nos rodea.

Se incluyen actividades innovadoras, que incorporan situaciones del mundo real donde es posible apreciar que las matemáticas están en todas partes. Desde la música que escuchan hasta los deportes que practican. Además, se establecen proyectos cooperativos e interdisciplinares que fomentan el trabajo en equipo, invitando al alumnado al abordaje, comprensión y resolución de problemas en grupo, y que así el alumnado comprenda que las matemáticas no sólo son útiles individualmente, sino que se convierte en una herramienta poderosa cuando la trabajan juntos.

Los resultados son sorprendentes, ya que los estudiantes, no sólo han mejorado sus competencias lógico – matemáticas, sino que también han desarrollado una mayor confianza en sí mismos. Sin contar los resultados obtenidos en las diferentes ediciones de los concursos matemáticos de Thales, destacando la participación en las fases nacionales de nuestro alumnado.

Alumnos participantes en la fase nacional del concurso matemático.

Es importante reseñar que la motivación en el aula siempre es un estimulador para el aprendizaje significativo y duradero.Igualmente, corroboramos un mayor entusiasmo del alumnado, dejando una huella permanente en su educación.

El objetivo es que aprecien las matemáticas como una herramienta para descubrir y resolver problemas del mundo real, en lugar de la ardua y aburrida memorización de fórmulas. Si el alumnado afronta la materia como un juego, se incrementa su proactividad y compromiso en el proceso de resolución de problemas.

Está demostrado que los problemas matemáticos no solo pueden resolverse en el mundo abstracto, sino que también pueden convertirse en emocionantes aventuras del mundo real que cautiven a los alumnos y alumnas, y les inspiren a descubrir el apasionante mundo de las matemáticas.

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