El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La UAX el Sabio presenta el Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones

El 75% de los estudiantes universitarios menores de 25 años utilizan la IA Generativa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los más jóvenes impulsan la integración de la IA en las aulas y los entornos profesionales, según el primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones elaborado por la Universidad Alfonso X el Sabio en el que han participado más de 2000 estudiantes y casi 400 profesores y profesionales.

Este estudio revela que tres de cada cuatro estudiantes menores de 25 años utilizan la IA Generativa; mientras que la media de uso entre los profesionales se sitúa en el 36%, siendo los de 35 a 45 años quienes más la emplean (44%). Con estos datos, el observatorio de UAX informa de que los futuros profesionales (estudiantes) utilizan la IA Generativa el doble que los actuales profesionales.

Entre los principales usos de los estudiantes se encuentran buscar información, resolver dudas y generar contenidos. Por su parte, los profesores y profesionales que han participado aseguran que la aplican en tareas como generación de materiales, evaluación de estudiantes o elaboración de preguntas.

Centrada en Inteligencia Artificial Generativa, esta primera edición del observatorio analiza la penetración, la percepción y el uso de esta tecnología por parte de estudiantes y profesores, en su mayoría profesionales en activo, de UAX. Entre los datos que aporta, destaca que el 73% de los profesores considera que la IA Generativa va a transformar su forma de acompañar al alumno en su formación, y un 86% califica como alta o muy alta la importancia de aprender a utilizar esta tecnología como profesor. Por su parte, el 63% de los estudiantes afirma que aprender a aplicar la IA Generativa es importante para su futuro profesional y más del 50% asegura que le ayuda en su aprendizaje.

Estos datos muestran la adopción ascendente de la IA Generativa por las nuevas generaciones, y la necesidad urgente de integrar esta tecnología tanto en las metodologías y procesos del entorno empresarial como en el entorno educativo. “Estamos ante un cambio de paradigma, en el que la tecnología está profundamente imbricada en los negocios y la sociedad. Como institución educativa, tenemos la responsabilidad de escuchar y entender los cambios que traen consigo la aparición de nuevas tecnologías. En el caso de la IA Generativa, el estudio nos deja muy claro que son las nuevas generaciones las que más la usan y las que impulsarán su integración en el entorno laboral a medida que se incorporen al mismo. Por eso, debemos preparar a nuestros estudiantes para que sean profesionales con valores, que entiendan esta tecnología, o cualquier otra que esté por venir, y sepan aplicarla con un propósito claro: generar impacto social positivo”, afirma Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio.

FUTUROS PROFESIONALES

En general, el Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones de UAX revela una alta adopción de la IA Generativa entre profesionales y profesores y estudiantes; si bien esta penetración varía según los sectores y ámbitos de estudio.

Así, los futuros profesionales de la salud que se forman en UAX duplican, con un 67%, la cuota de adopción de la IA Generativa frente a los profesionales en activo, que la usan en un 29% de los casos. Entre las diferentes facultades de este ámbito es la de Odontología la que revela más diferencias de adopción entre los actuales profesionales (27%), y los estudiantes, que se incorporarán al mercado en los próximos años (72%).

Además, el estudio también muestra diferencias de adopción entre los profesionales en activo de diferentes disciplinas. Mientras que los vinculados a la educación, ingeniería y Business & Tech (negocio y tecnología) son los que más utilizan la IA Generativa con más de un 50% de uso para su actividad profesional, investigadora o docente; los vinculados a salud y deporte, son los que menos la usan, con una cuota que roza el 25%. Por su parte, el grado de adopción entre profesionales vinculados con el arte, donde la IA Generativa se podría percibir como una amenaza, supera a la de aquellos que ejercen en diciplinas como veterinaria u odontología.

GEMINI

El observatorio arroja una gran similitud entre las tasas de uso de las distintas herramientas de IA Generativa entre estudiantes y profesores, y ChatGPT es la que se nombra en casi el 100% de las ocasiones. No obstante, llama la atención que Gemini (la herramienta de IA desarrollada por Google antes conocida como Bard) ha alcanzado una cuota de empleo del 15% entre profesionales y profesores, y del 12% entre los estudiantes, tan solo un mes después de su lanzamiento.

La Universidad Alfonso X el Sabio ha puesto en marcha el Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones con el objetivo de comprender cómo la tecnología está impulsando la evolución del mercado laboral, generando nuevas profesiones y demandando nuevos perfiles y talento cualificado con nuevas habilidades digitales. Un ejercicio de escucha activa de la industria y los estudiantes para seguir evolucionando sus metodologías de enseñanza y sus titulaciones, para linearlas con las demandas del mercado laboral. El observatorio es, además, una herramienta para conocer, de manera periódica, la evolución en la adopción y percepción de las tecnologías que están cambiando los entornos de trabajo.

Así, esta primera edición del observatorio se enmarca en la estrategia de UAX para integrar la IA Generativa en todas sus titulaciones en el curso 2024/2025, preparando a sus estudiantes para afrontar el nuevo paradigma laboral que se está conformando por el impactado de nuevas tecnologías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN