El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Andalucía

Los jóvenes ni-ni disminuyen en Andalucía a la mitad en 10 años

El porcentaje de jóvenes andaluces que ni estudian ni trabajan se sitúa en el 15% en la comunidad andaluza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Varios alumnos trabajan en el IES Arrabal de Carmona. -

El porcentaje de jóvenes andaluces entre los 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan ha bajado "por primera vez" en Andalucía del 15%, la mitad que hace una década. Así, en 2013, el porcentaje era del 30% y, diez años después, se sitúa en el 14,7%. Entre 2018 y 2023, con el PP ya en el Gobierno de la Junta, ese porcentaje de jóvenes 'ninis' ha pasado del 20,1% al 14,7%, respectivamente, lo que equivale a una caída del 5,4%.

Unos datos ofrecidos por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que dirige Patricia del Pozo a Europa Press y que "confirman la mejora de la oferta educativa en la comunidad, donde cada vez más jóvenes deciden continuar con su formación al tener más opciones y de mayor calidad. De esta forma, tienen más oportunidades de encontrar un empleo", señalan fuentes de la Consejería a Europa Press.

En Andalucía, los jóvenes con menos de 25 años que están en paro son 59.492, según los datos del Ministerio de Empleo correspondientes al pasado mes de enero. Los jóvenes andaluces, según argumentan desde el departamento de Del Pozo, encuentran, sobre todo, en la oferta de Formación Profesional (FP) un "aliciente" para seguir formándose, lo que ha tenido una traslación en las tasas de abandono escolar de los últimos cinco años. Andalucía ha consolidado una tasa por debajo del 17%, con un descenso de más de cinco puntos respecto a 2018.

Fuentes de la Consejería enfatizan la apuesta por la FP como una "medida muy eficaz para luchar contra el paro juvenil, lacra histórica de la sociedad andaluza". Además, contribuye, aseguran, a reducir el abandono y el fracaso escolar al cualificar a la población; "aumenta la competitividad de las empresas e impulsa el desarrollo económico de una provincia, de una región y de un país". Este este curso se han ofertado 165.859 plazas de nuevo ingreso de FP, de las cuales 7.360 son de nueva creación (casi 48.000 nuevas en el acumulado desde 2019) y 21.828 son de Dual, con la participación de más de 6.000 empresas en esta modalidad.

Para la Administración educativa, uno de los avances "más significativos" en estos años es la reducción en más de 16 puntos de la tasa de estudiantes que no lograban una plaza en la FP "a pesar del aumento de la demanda". Así, la tasa ha pasado del 35% de 2018 al 18,8% en este curso escolar. Igualmente, pone el acento en el incremento del profesorado. Así, este curso, el sistema educativo cuenta con 10.166 docentes de FP, 2.397 más que en 2018, lo que significa que el 35% del incremento total de casi 7.000 docentes inyectados al sistema han ido a reforzar estas enseñanzas, según las cifras facilitadas por la Consejería.

La oferta suma ahora 255 nuevos ciclos y cursos de especialización hasta alcanzar un total de 3.676 ciclos que se imparten en más de 700 centros. En este sentido, la Consejería ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores "estratégicos" con el "propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado" y ha modificado parte de la oferta existente para su "correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual" mediante cambios de perfiles.

En esta línea, el ciclo de Energía Renovables se imparte en trece centros educativos de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, con un total de 365 alumnos. El ciclo de Gestión del Agua, que se encuentra en la familia de Energía y Agua, se imparte en tres centros Jaén, Málaga y Sevilla, con 59 alumnos; la familia de Industrias Extractivas es otra formación "consolidada" en la FP con dos ciclos: el de Piedra Natural y el de Excavaciones y Sondeos, que se imparten en Huelva y Almería, con 23 y 39 alumnos, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN