El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Andalucía

¿Cómo se determina la fecha de la Semana Santa y por qué cambia cada año?

Es una de las celebraciones más importantes del mundo cristiano, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, pero su fecha no es fija

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ecce Homo de San Fernando. -

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del mundo cristiano, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Sin embargo, su fecha no es fija, sino que varía cada año según el calendario lunar y el equinoccio de primavera. ¿Qué criterios se siguen para fijar la fecha de la Semana Santa? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema? ¿Hay alguna propuesta para establecer una fecha fija? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en este artículo.

El origen de la Semana Santa La Semana Santa tiene su origen en la Pascua judía, que celebra la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, según narra el libro del Éxodo. Los judíos celebraban la Pascua el día 15 del mes de Nisán, que coincide con la primera luna llena de primavera. Según los evangelios, Jesús celebró la Pascua con sus discípulos la noche antes de su crucifixión, en lo que se conoce como la Última Cena. Por eso, los primeros cristianos conmemoraron la muerte y resurrección de Jesús en la misma fecha que la Pascua judía.

Sin embargo, pronto surgieron discrepancias entre las distintas comunidades cristianas sobre cuándo celebrar la Pascua. Algunas seguían el calendario judío, mientras que otras preferían celebrarla siempre en domingo, el día de la resurrección. Además, el calendario judío es lunar, mientras que el calendario romano es solar, lo que provocaba desajustes entre ambos. Para resolver este problema, el emperador Constantino convocó el primer concilio ecuménico de Nicea en el año 325, donde se estableció el criterio que se sigue hasta hoy: la Pascua cristiana se celebra el primer domingo después de la primera luna llena posterior al 21 de marzo, el equinoccio de primavera. La Semana Santa comienza el domingo anterior, que es el Domingo de Ramos, y termina el domingo siguiente, que es el Domingo de Resurrección.

¿Por qué cambia la fecha de la Semana Santa? De acuerdo con este criterio, la fecha de la Semana Santa depende de dos factores: la luna llena y el equinoccio de primavera. Estos dos fenómenos no coinciden exactamente cada año, sino que varían según el ciclo lunar y el ciclo solar. El ciclo lunar es el tiempo que tarda la luna en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra, que es de unos 29,5 días. El ciclo solar es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del sol, que es de unos 365,25 días. Como estos dos ciclos no son múltiplos enteros entre sí, la fecha de la luna llena se adelanta o se atrasa cada año respecto al calendario solar. Por eso, la fecha de la Semana Santa puede variar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Además, hay que tener en cuenta que existen diferentes calendarios solares, que no coinciden entre sí. El calendario más usado en el mundo es el gregoriano, que fue establecido por el papa Gregorio XIII en 1582, para corregir el desfase que se había producido entre el calendario juliano, que usaba la Iglesia desde el año 46 a.C., y el ciclo solar real. El calendario gregoriano introdujo la regla de los años bisiestos, que consiste en añadir un día cada cuatro años, excepto si el año es divisible por 100 pero no por 400. Así, el año 2000 fue bisiesto, pero el 2100 no lo será. Con esta regla, el calendario gregoriano se ajusta mejor al ciclo solar real, pero aún así tiene un pequeño error de unos 26 segundos por año, que se acumula con el tiempo.

Otras iglesias cristianas, como la ortodoxa, siguieron usando el calendario juliano, que tiene un error mayor de unos 11 minutos por año, y que actualmente lleva un retraso de 13 días respecto al gregoriano. Por eso, la Semana Santa ortodoxa suele celebrarse una o varias semanas después de la católica, aunque a veces coinciden. Por ejemplo, en el año 2023, la Semana Santa católica será del 2 al 9 de abril, mientras que la ortodoxa será del 16 al 23 de abril. En cambio, en el año 2025, ambas serán del 20 al 27 de abril.

¿Hay alguna propuesta para fijar la fecha de la Semana Santa? El hecho de que la fecha de la Semana Santa cambie cada año tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes. Por un lado, respeta la tradición histórica y religiosa de la Pascua, y permite que la celebración coincida con la primavera, una estación que simboliza la vida y la esperanza. Por otro lado, genera incertidumbre y dificultades para planificar con antelación las actividades religiosas, educativas, laborales y turísticas que se realizan en torno a la Semana Santa.

Por eso, desde hace tiempo, hay algunas propuestas para establecer una fecha fija para la Semana Santa, que facilitaría la organización y la coordinación de los distintos sectores implicados. Una de las propuestas más conocidas es la del papa Francisco, que en el año 2015 expresó su deseo de fijar la Semana Santa en la segunda o tercera semana de abril, de manera que el segundo o tercer domingo de este mes fuera el domingo de Pascua. Esta propuesta contaría con el apoyo de otras iglesias cristianas,

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN