Leal, Constitucional, Heróica, Invicta, Americanista y mucho más 'borbona'
La bandera de la ciudad toma el color azul de los Borbones en vez del blanco actual aunque los cambios se irán materializando de forma progresiva en función de la disponibilidad económica.
No obstante y dado que como el resto de España y gran parte del mundo La Isla está sumida en una crisis económica -y aunque no lo estuviera, el Ayuntamiento nunca ha estado sobrado de dinero- la implantación de los nuevos títulos y símbolos se irá haciendo poco a poco. Posiblemente, muy poco a poco.
Lo que más va a cambiar de cara a los ciudadanos es el color de la bandera de la ciudad, que hasta ahora era blanca y lo sigue siendo y una vez que se vaya cambiando, será azul, el color de los Borbones, mientras que al escudo se le añade la corona borbónica.
Sin base histórica
Hay que reseñar que mientras ese color blanco se adoptó en el decenio de los 70 sin que se sustentara en ningún estudio, los cambios que fueron aprobados en el último Pleno ordinario del mes de noviembre están basado en un completo informe del comité de expertos municipal creado en 2008 que está presidido por el archivero y director del Museo Histórico, José Luis López Garrido y cuenta con lo más granado de los historiadores isleños.
Y es que faltaban algunos pasos que con el fin de que la nueva denominación pueda incluirse en el periodo de 2010, Bicentenario de las Cortes, se hizo por el procedimiento de urgencia en la sesión plenaria, ya con las bendiciones de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Y eso, lógicamente, después de la aprobación provisional que tuvo lugar el año pasado y de haber sido aprobada anteriormente por los colectivos sociales de la ciudad. Esto es, que goza de todo el consenso posible, no sólo de la representación política.
Según ese comité de expertos, el único título registrado hasta el momento de comenzar la investigación es el de Muy Leal y Constitucional Ciudad de San Fernando, otorgado al Municipio el 15 de noviembre de 2000 por la Junta de Andalucía, por la defensa del Estado y por ser cuna de la primera Constitución liberal entre 1810 y 1812.
El Bicentenario
Los títulos de Heróica, Invicta y Americanista que se añaden ahora obedecen a la propia inercia del Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de la Real Isla de León, en su vertiente reivindicativa del papel de la ciudad en la Historia de España y por extensión de las antigua colonias americanas que adoptaron la Constitución liberal de 1812.
En lo que se refiere al carácter borbónico que toma la bandera, se pretende simbolizar la comunión de La Isla con la Corona desde que en ella se peleara por el trono de Fernando VII, Borbón que abolió la Constitución en cuanto recuperó el poder. Sin embargo, esa vinculación con la Corona se ha estrechado en la última y actual etapa monárquica.
El asedio más largo
El comité de expertos justifica los dos primeros nuevos títulos en el asedio que sufrió la ciudad, el más largo de la Guerra de la Independencia. “Dos años y medio, hasta agosto de 1812, duró esta situación. Nos encontramos así, ante el asedio más duradero y con el frente más extenso de toda la Guerra, donde Napoleón empleó a los cuerpos de ejército y a los generales más laureados de la Grande Armée”.
Durante esos dos años los actos heróicos se contaron por docenas y la ciudad nunca fue tomada por el ejército invasor. El título de Americanista obedece a las consecuencias posteriores del texto constitucional, pero a la vez a una prolongación de lo que se ha querido que sea la efeméride celebrada desde el primer día del año, un lazo de unión con los países iberoamericanos que en buena parte han estado presentes en La Isla durante 2010.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Leal, Constitucional, Heróica, Invicta, Americanista y mucho más 'borbona' · El Periódico de Utrera · Alcalá la Real Información DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos