El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La temperatura media en Andalucía en 2022 fue de 17,5 grados, la más alta desde el 91

En este contexto de escasez generalizada de precipitaciones, el informe afirma que la región se encuentra en una situación grave de sequía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los termómetros siguen con el mercurio en lo más alto. -

La temperatura media en Andalucía durante 2022 fue de 17,5 grados, lo que supone 0,8 grados más que el año anterior y el valor máximo de la serie histórica desde 1991, por lo que el año es calificado como "extremadamente cálido".

El Informe de Medio Ambiente de Andalucía que ha analizado este lunes el Consejo de Gobierno recoge también que en 2022 las lluvias siguieron su tendencia a la baja, por debajo de la media histórica del periodo de referencia, empeorando así la situación de sequía.

El estrés hídrico de la vegetación para el año hidrológico que va de octubre de 2021 hasta septiembre de 2022 muestran un 22 por ciento de superficie estresada en la región, la mayor cifra desde 2009.

En este contexto de escasez generalizada de precipitaciones, el informe afirma que la región se encuentra en una situación grave de sequía.

El Índice de Calentamiento Global para Andalucía en 2022 fue de 11,8 frente al 10,6 del año 2021. En la misma línea, la anomalía térmica registrada en el conjunto de la región se ha situado en +1,6°C, en 2022 frente al +0,8°C de 2021.

La calidad de las aguas superficiales en 2022 es, en conjunto, aceptable, con una calificación buena en nitratos, aceptable en clorofila A y regular en amonio, fosfato y plaguicidas, mientras que la calidad de las aguas subterráneas fue clasificada como regular, ya que todos los parámetros estudiados han empeorado ligeramente, a excepción de los plaguicidas.

La Red de Espacios Naturales Protegidos ocupa una superficie de casi 3 millones de hectáreas, el 33 % del territorio andaluz, la más importante de la Unión Europea.

En materia de residuos, los últimos datos cerrados y disponibles corresponden al año 2021, con un aumento del volumen total del 4 %. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN