El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 22/02/2024  

Alcalá la Real

La iglesia de Las Angustias recrea esta Navidad la tradición mallorquina de los "neules"

Lola Bolívar y Toni González han sido las artífices de esta iniciativa, tras conocer esta tradición navideña el año pasado durante un viaje a Mallorca

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Decoración con neules en la iglesia de Las Angustias.

La parroquia de Santo Domingo de Silos llevará a cabo durante estas Navidades una original iniciativa. Se trata de la ornamentación de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias con los tradicionales “neules” mallorquines. Según ha explicado el párroco Juan Ramón Gómez “se trata de una tradición mallorquina que se ha intentado trasladar a nuestra iglesia. Aquellos que nos visiten comprobarán que es una ornamentación vistosa. Se suele decir que, en Navidad, Dios baja del cielo y esto precisamente es lo que simboliza esta decoración dentro del templo. Espero que todos disfruten de ella y sobre, todo, valoren el trabajo de todas aquellas personas que la han hecho posible, para dar una alegría y vistosidad especial a nuestra iglesia”.

Voluntarios participantes en la iniciativa.

Las artífices de esta iniciativa han sido Lola Bolívar y Toni González, quienes han explicado que conocieron esta tradición el año pasado, durante un viaje a Mallorca. Pudieron conseguir patrones para realizar las figuras o “neules” en algunas librerías. La tradición de los “neules” se remonta al siglo XIV y originariamente se hacían con harina blanca y en forma circular, como si fueran obleas. Tras el “canto de la Sibila”, que se lleva a cabo en la Nochebuena, se cortaban con una espada y se comían. A partir del siglo XIX se dejaron de hacer de harina, ya que “se armaba mucho barullo, sobre todo con los niños”, y comenzaron a hacerse de papel. Son muy laboriosos, ya que deben cortarse uno a uno. De hecho, según ha explicado Toni González “comenzamos a hacerlos hace un año, en las Navidades pasadas, y el resultado ha sido absolutamente precioso”. Para su elaboración se ha contado también con la ayuda del párroco de La Concepción, en Mahón.

Desde la parroquia se ha señalado que, aquellos que vengan a admirar esta novedosa ornamentación, también podrán contribuir con algún donativo para el arreglo de los tejados de la iglesia, que se encuentran en mal estado, constituyendo una prioridad para la parroquia en estos momentos. El horario de visitas será por las mañanas, de 11 a  1, y por la tarde, de 5,30 a 7,30.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN