Fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 en Andalucía informaron que se tuvo conocimiento del suceso en torno a las 18.15 horas, cuando se recibió una llamada de auxilio del grupo extraviado en el entorno de la Ruta de Simancón alertando de estar desorientado, y que no eran capaces de regresar al punto de partida por sus propios medios por no saber dónde estaban sus coches y “con mucho frío”, al estar a una altitud de unos 1.400 metros.
A partir de ese momento se dio aviso a efectivos sanitarios del 061, Guardia Civil y la Policía Local de Grazalema, quienes llamaron en repetidas ocasiones a los expedicionarios para pedirles una descripción del lugar en el que se encontraban, ya que ellos mismos trataban de encontrar sus vehículos por sus propios medios. Se inició la búsqueda de los excursionistas en el entorno de la Ruta de Simancón y el Reloj.
Además, agentes del Cuerpo de Bomberos de la localidad de Ubrique, expertos en rescate de alta montaña, se pusieron en acción para encontrar a los extraviados, algo que no se produciría hasta las 23.20 horas del sábado, cuando fueron localizados a unos 200 metros del Pozo de las Presillas. Tras hallar síntomas de hipotermia en un hombre de 68 años y una mujer de 65, los trasladaron al centro de salud de Grazalema.
Fuertes precipitaciones
Por otra parte, ayer en Grazalema se produjeron fuertes precipitaciones que superaron los 130 litros además de tener rachas de viento moderadas de 58 kilómetros a la hora. Además hay que hacer constar las bajas temperaturas en la zona de la Sierra que alcanzaron un grado bajo cero.
Para hoy se esperan precipitaciones en forma de nieve en algún momento y se mantendrá el grado bajo cero como mínima con una máxima de seis grados. De momento, no se ha cortado ninguna carretera como ya sucediera con la que une Grazalema con Zahara de la Sierra.