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Viernes 26/04/2024  

La cesta de la compra ?on line? no da ventajas al consumidor

Estudio comparativo de las compras ?on line? y presenciales de la Unión de consumidores de Andalucía

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  • Comprar ?on line? en Carrefour supone un ahorro del 0,47 por ciento con respecto a hacerlo en la tienda, sin sumar los gastos de transporte -
  • Los precios son prácticamente iguales a los de la tienda, pero tienen un plus, el transporte
  • No obstante, la comodidad gana al bolsillo, las compras ?on line? suben un 40%
  • Volumen de negocio de 1.700 millones en el comercio electrónico en un trimestre
El público se anima, pese a los pocos beneficios. Hacer la cesta de la compra con el ratón del ordenador supone muy pocas ventajas económicas para el consumidor, que sí se siente atraído, en cambio, por la comodidad que reporta hacerla sentado en el sofá de casa evitando las colas para pagar o cargar con las siempre incómodas bolsas del súper. Es lo que se desprende el estudio comparativo del consumo ‘on line’ y presencial presentado en Huelva por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA).

Adquiriendo 14 artículos en tres de las cadenas de distribución alimenticias de España, Carrefour, El Corte Inglés y Mercadona, en sus establecimientos y, luego, en Internet, UCA llega a la conclusión de que “la ventaja no existe”, tal y como han explicado el presidente del organismo, Juan Moreno, y la responsable de su delegación onubense, Belén Castillo.

La única cadena que ofrece un mejor balance para el cliente cibernético, y ésta es más anecdótica que casi citable, es la francesa Carrefour, que reduce la compra en un 0,47 por ciento”.

Además, hay que sumar los gastos de transporte, algo que encarece la compra por lo que en las tres marcas, el precio final será siempre superior al realizado en la tienda.

“En cuanto al coste de la preparación y el envío de la compra -explican desde UCA- Mercadona cobra una cantidad fija (7,21 euros), la de Carrefour es variable (entre 6 y 9 euros) y El Corte Inglés destaca negativamente, ya que sólo puede saberse el importe una vez que esté lleno el carro”.

Pese a esto, el consumidor cada vez se anima más a comprar por Internet. Moreno señaló, a este respecto, que “en el primer trimestre de 2010 el sector del comercio electrónico alcanzó un volumen de negocio de casi 1.700 millones de euros, lo que supone un 40 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior”. Si bien es verdad que, el volumen en el sector de la alimentación para el mismo periodo de tiempo, “no fue tan alto”.

Muy importante la seguridad
En lo que se refiere a la seguridad de los portales, la dirección de la web de Carrefour “no comienza por ‘https’, que es un indicativo de que se trata de un sitio seguro (sobre todo si tenemos en cuenta que vamos a introducir datos personales y financieros), de manera que es una web poco aconsejable”, advierte la Asociación de Consumidores.

Por todo esto, la UCA se inclina por Mercadona ya que, “además de ser un sitio seguro, permite conocer previamente cuál es el coste de la preparación y el envío de nuestro pedido”.

Aunque los portales son sencillos, accesibles e intuitivos “las características sociodemográficas de Andalucía hacen que ir a al supermercado sea aún rápido y fácil”, añade la asociación.

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