El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Andalucía

Más de 1.700 médicos pidieron ayuda por trastorno mental y adicción en últimos 2 años

Supone un aumento respecto al estudio previo, mientras que bajan las consultas por problemas de alcoholismo (5,6 %), drogas (3 %) y patología dual 5,5 %

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una sanitaria. -

Un 84 % de los 1.711 médicos atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) entre 2021 y 2022 tenían trastornos mentales, lo que supone un aumento respecto al estudio previo, mientras que bajan las consultas por problemas de alcoholismo (5,6 %), drogas (3 %) y patología dual 5,5 %.

Son los datos hechos públicos este jueves por la Organización Médica Colegial (OMC), que revelan un incremento de más de dos puntos en las atenciones por trastornos mentales, respecto al estudio 2019-2020, mientras que la adicción al alcohol baja (9,3 % antes) anterior, las adicciones a otras sustancias también (4,5 %) así como la patología dual -dependencia del alcohol y drogas- (10,8 %).

Sobre un total de 299.452 colegiados en toda España, la petición de ayuda se incrementó en todas las comunidades, con Cataluña (615), Madrid (255) y el País Vasco (150), encabezando la lista, mientras que bajan las consultas en Andalucía (152).

La vicepresidenta primera del Consejo de Colegios de Médicos (CGCOM) y de la Fundación, Rosa Arroyo, ha especificado que la mayor asistencia a médicos de estas tres comunidades no quiere decir que haya más enfermos, "sino que hay más recogida de datos", y ha precisado que el estudio no refleja una incidencia real, porque "hay facultativos que puedan haber ido a otros centros", en lugar de al Paime.

 Desde el inicio del programa, hace 25 años, han sido atendidos 8.083 médicos por trastorno mental y adicciones, de los que más de un 90 % se han recuperado e incorporado al ejercicio de la medicina.

  Según los datos recogidos por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), en los dos últimos años se han atendido un 40 % más de casos que en el período 2020-2021, en los que hubo una media de atenciones de 500 médicos al año, frente a los 850 del último informe. Además, en los últimos cinco años se ha duplicado la petición de asistencias.

Aumentan también los ingresos hospitalarios

 Moya ha destacado el incremento de los colegiados que han acudido al programa de forma espontánea: un 78,6 %, respecto al 76 % previo.

En cuanto a los casos que necesitaron ingreso hospitalario - el 27 %, frente al 19,4 % anterior-, un 18 % fueron considerados casos complejos (16 % en el período previo). De ellos, un 56 % tenían riesgo para la praxis.

La doctora ha destacado el aumento de la duración del ingreso hospitalario, que ha pasado de 29,9 días a 50.

Más mujeres y mayor incidencia entre los 30 y 40 años

Un 65 % de los afectados por problemas de salud mental y adicciones son mujeres, frente al 35 % de hombres, lo que confirma la tendencia ascendente de los últimos años.

A juicio de Moya, esto se debe a "su mayor vulnerabilidad", a la dificultad para compatibilizar el ejercicio de la profesión con el cuidado de hijos o familiares, y a que son más propensas a consultar que los varones.

El tramo de edad con mayor número de casos es el de entre 31 y 40 años (22,2% en 2022 y 24,4% en 2021), mientras que en 2019 era del 20,8 %.

En este sentido, el presidente del consejo, Tomás Cobo, ha precisado que "hay mayor cantidad de mujeres en esa franja de edad".

Pediatría y Psiquiatría, especialidades más vulnerables

 Un 86 % de los médicos que pidieron ayuda trabajaban en la medicina pública, frente al 105 que lo hacía en la privada y un 4 % en ambos".

 Casi la mitad (45,5 %) se dedicaban a Atención Primaria, seguida de Pediatría (6,3 %) y Psiquiatría (5,2 %).

Según Cobo, los trastornos mentales de los médicos son producidos por "el choque de trenes entre la demanda social de la atención y lo que son capaces de aportar", en un sistema que "está muy mal", a juicio del presidente del Consejo de Médicos del País Vasco, Cosme Naveda.

Por ello, han anunciado que durante el próximo congreso del Paime (Bilbao -9, 10, y 11 de noviembre) se abogará por potenciar y promover todos los programas de la atención mental de la mano del Ministerio de Sanidad y de las consejerías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN