El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Un muerto y tres heridos en Marruecos por explosiones en el Sáhara Occidental

En un comunicado, las autoridades locales hablan de "explosiones" sin señalar la causa de esas deflagraciones, y señalan que dos de los heridos están graves

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bandera de Marruecos.

Una persona murió y tres más resultaron heridas en cuatro explosiones ocurridas esta madrugada en la localidad de Esmara, en el Sáhara Occidental, según reportaron las autoridades marroquíes locales de esa ciudad.

En un comunicado, las autoridades locales hablan de "explosiones" sin señalar la causa de esas deflagraciones, y señalan que dos de los heridos se encuentran en estado grave.

Vecinos de la ciudad saharaui, situada 80 kilómetros al norte de la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania y 300 kilómetros al oeste de la frontera entre el Sáhara y Argelia, difundieron en redes sociales vídeos sin verificar que muestran lo que parece el impacto de proyectiles en el suelo de viviendas.

Las autoridades locales informaron de que los dos heridos graves recibieron los primeros auxilios en el centro sanitario de la ciudad, antes de ser trasladados al hospital de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, 160 kilómetros al oeste de Esmara.

La tercera persona afectada tiene heridas leves y fue asistida en el lugar, indicaron las autoridades locales, que detallaron que se produjo una explosión en el barrio de Zap, otra en el de Hay Essalam y dos más en el barrio industrial de la localidad.

La misma fuente añade que se produjeron daños materiales en dos viviendas.

Fuentes oficiales marroquíes indicaron a EFE que las Fuerzas Armadas Reales están investigando el suceso.

Efectivos de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se desplazaron al lugar del incidente para evaluar la situación.

Esmara es la antigua capital religiosa y una de las ciudades más importantes de la excolonia española del Sáhara Occidental, controlada en un ochenta por ciento por Marruecos y reclamada por los saharauis del Frente Polisario.

En noviembre de 2020, el Frente Polisario consideró roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y decretó el estado de guerra.

Desde entonces, se han registrado incidentes con proyectiles y ataques aéreos en la llamada "zona colchón" del Sáhara Occidental, que abarca varios kilómetros a ambos lados de la frontera de este territorio con Argelia y Mauritania.

Sin embargo, Esmara no está dentro de esa "zona colchón", sino que se encuentra más al interior del territorio del Sáhara Occidental que controla Marruecos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN