El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Las obras del Plan E enfrentan al PSOE y PP en la vuelta al cole

Los populares acusan a la Junta de haberse ahorrado actuaciones ?de su competencia?

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Vistalegre estrenará este curso un comedor escolar, una de las promesas de la Junta. -
Cientos de niños sanluqueños regresaron ayer viernes durante poco más de dos horas a las aulas después de dos meses de vacaciones en unos centros escolares que, en muchos casos, tenían más albañiles y obreros que de costumbre debido a los trabajos que desde el pasado verano se desarrollan en las dependencias educativas con cargo al II Plan E, que en el caso de Sanlúcar ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros. Pero el cruce de acusaciones que se ha vivido durante toda la semana entre PSOE y PP por estas actuaciones han eclipsado en cierta medida el primer día de muchos pequeños en clase.

Muchos de ellos, pese a no madrugar demasiado, ya que la mayoría entró en los centros a partir de las 11.30, llevaban caras largas que en el caso de alguno que otro de infantil daban también paso a los llantos a la hora de despedirse de sus padres. Otra parte se despistaba a la hora de acceder al estar obligados a hacerlo por otra puerta por las actuaciones de mejora, pero la gran mayoría lo hacía observados también por los obreros con los que todavía tendrán que convivir varios meses hasta que finalice el plazo determinado por este nuevo programa público, el mismo que ha monopolizado la primera batalla del recién estrenado curso político entre los socialistas y los populares, que estos días han criticado que la Junta de Andalucía se haya ahorrado el dinero de las actuaciones que se están desarrollando con cargo al Plan E al considerarlas competencia de la Administración andaluza porque “buena parte de los 800.000 euros” se hayan destinado a trabajos “que les corresponde a la Junta”.

Así lo aseguró el candidato a la Alcaldía del PP, Juan José Marmolejo, refiriéndose a la “política de autobombo” de los socialistas a la hora de dar a conocer las virtudes del Plan E en las aulas, acusándoles de demagogia y cuestionando también el papel de las empresas municipales en las instalaciones educativas. Unas acusaciones a las que el PSOE no tardó en reaccionar, a la par que reprochaba al líder de los populares que fuera una “mala copia” de sus antecesores” y defender que los trabajos que se desarrollan en estos momentos cumplen los requisitos fundamentales que requiere el Ejecutivo como son la construcción, adecuación y habilitación o mejora de las dependencias.

sin incidencias
En medio de este enfrentamiento, los escolares retornaron a clase en una breve jornada lectiva que no dejó incidencias destacables, según la Delegación provincial de Educación, y con próximos estrenos, como el comedor del que disfrutará el CEIP Vistalegre

“Los sanluqueños van a ver dónde ha ido ese dinero”
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se mostró ayer satisfecha por el inicio de un curso escolar “cargado de ilusión” por la “apuesta decisiva” del Gobierno municipal por mejorar los centros educativos de la mano del II Plan E y admitió entender “poco” las declaraciones del PP en torno a estos trabajos. “El Ayuntamiento no hace más que cumplir con sus competencias municipales que son el mantener los centros escolares. Es cierto que probablemente lo que se ponga en cuestión es que ellos con ese dinero probablemente hubieran hecho otras cosas y aquí ya lo sabemos. De lo que sí estamos convencidos -continúa diciendo- es que los ciudadanos de Sanlúcar sí van a saber perfectamente dónde ha ido destinado ese dinero y van a reconocer que hemos utilizado bastante bien esos ingresos públicos para la mejora de todos los centros”. De igual manera, García calificó como “desolador” que los populares “pongan en bandera” que “han pintado tres colegios durante ocho años de gobierno de PP”.

—”NO CAUSARÁN MOLESTIAS”—
Asimismo, la regidora socialista advirtió que los trabajos proyectados que se llevan a cabo todavía en distintos centros “no van a perjudicar al desarrollo normal del trabajo educativo ni van a causar molestias” y defendió que las actuaciones están “perfectamente” coordinadas tanto con los centros educativos como con las asociaciones de padres y que todas han sido “consensuadas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN