El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Andalucía

Las autonomías ya trabajan en sus presupuestos de 2024 aunque piden más datos al Ejecutivo

Andalucía también se ha quejado por la falta este año de datos que el Estado comunica habitualmente en julio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • CPFF. -

 Los gobiernos autonómicos trabajan ya en la elaboración de sus presupuestos para 2024, aunque avanzan en medio de la incertidumbre ante la ausencia de algunas cifras claves, como las entregas a cuenta por parte del Estado del próximo ejercicio, que suponen un parte decisiva de sus ingresos.

La situación política actual, con el ejecutivo central en funciones desde hace más de dos meses, no ayuda precisamente en la preparación de las cuentas anuales, como han señalado responsables de distintos gobiernos autonómicos a las delegaciones de EFE en España.

Como ejemplo, la Generalitat de Cataluña activó en julio la maquinaria para elaborar los presupuestos para 2024 y en septiembre la consellera de Economia, Natàlia Mas, escribió a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para reclamar la estimación de ingresos del sistema de financiación.

La ministra contestó días después que la Generalitat disponía de los "parámetros de referencia" y tenía "instrumentos" suficientes para elaborar sus presupuestos, y también apuntó que las autonomías tenían la "referencia" del Plan de Estabilidad enviado a Bruselas.

Andalucía también se ha quejado por la falta este año de datos que el Estado comunica habitualmente en julio y la semana pasada el presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó que habrá presupuestos "pese a las ausencia de colaboración del Gobierno de España".

Moreno se quejó de tener que elaborar las cuentas "a ciegas" y reprochó al Ministerio que no se haya convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La explicación de Hacienda ante estas quejas es que "para todo eso debería haber un gobierno que no estuviera en funciones", como han dicho a EFE fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero.

La Comunidad de Madrid también se queja de falta de información sobre todo porque considera que el Gobierno sí podría remitirles los recursos procedentes de los impuestos compartidos mediante un real-decreto ley que los actualice, como se ha hecho otras veces.

Aun así, trabaja desde junio en sus presupuestos supliendo esa información con "estimaciones de crecimiento y de ingresos" de "organismos independientes" y asegura que contará con "margen suficiente" para hacer correcciones durante el ejercicio si fueran necesarias.

Quejas de las comunidades del PP

En otras comunidades gobernadas por el PP la impresión al respecto es similar. En el caso de Aragón, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha pedido por carta a Montero que le adelante cuánto ingresará del sistema de financiación y, aunque aún no ha obtenido respuesta, los presentará en noviembre para su aprobación antes de final de año.

El Govern balear ve la situación con "incertidumbre" por la falta de datos y trabaja "con previsiones y estimaciones", aunque su intención es aprobar como tarde a principios de octubre el techo de gasto para 2024 y antes del 1 noviembre registrar el proyecto en el Parlament.

El gabinete popular de Cantabria resalta que trabaja "con muchas dificultades" en la confección de sus presupuestos por la situación de interinidad del Ejecutivo central, al que, demás de reclamar cifras, avisa de que esta situación "puede afectar al ritmo de llegada de los fondos europeos".

También la Junta de Castilla y León, aunque reconoce la dificultad existente al tratarse de un Gobierno en funciones, ha pedido por carta a Hacienda que convoque una reunión del CPFF para avanzar en la elaboración de unas cuentas autonómicas que no ha negado que quizá puedan retrasarse.

Otro gobierno PP-Vox, el valenciano, sí ha descartado prorrogar los presupuestos vigentes, elaborados por la izquierda, y de hecho ya ha dado a conocer el contenido de la ley de acompañamiento para 2024, sin dejar de lamentar su presidente, Carlos Mazón, que el Gobierno en funciones no les dé "algunas cifras serias" "en vez de estar negociando por debajo de la mesa algunas cosas".

Extremadura también ha pedido al Ministerio de Hacienda que le comunique cuanto antes las cifras de las entregas a cuenta y el consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha apuntado que los presupuestos no estarán listos hasta el primer trimestre de 2024.

La Xunta de Galicia, que trabaja desde el verano a partir de estimaciones, achaca la falta de información a que el Gobierno en funciones no sabe aún cuánto le va a costar el apoyo independentista, pero prevé presentar el proyecto de presupuestos antes del 20 de octubre.

El ejecutivo murciano tiene también la firme intención de tener el proyecto antes de que acabe el año y para ello está trabajando en los distintos escenarios previstos, pero advierte de que para seguir avanzando necesita conocer datos "esenciales" que dependen "única y exclusivamente" del Ministerio.

El Gobierno de La Rioja también se propone presentar en plazo los presupuestos y está realizando sus propias estimaciones basándose en informes y previsiones propias y de distintas entidades.

El ejecutivo canario está preparando un presupuesto "prudente" ante la incertidumbre que genera no disponer de techo de gasto, entregas a cuenta ni reglas de gasto, algo que su presidente, Fernando Clavijo (CC), ha asegurado que "lastra mucho" la gestión económica.

Presupuestos en plazo

Tampoco ocultan la dificultad del momento los gobiernos autonómicos socialistas, como el asturiano, que confía en tener los presupuestos en tiempo y forma, aunque el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado que para elaborar las cuentas "con rigor" se necesitan "cifras reales".

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha aprobado el techo de gasto de 2024, primer paso para la elaboración del presupuesto autonómico, y trabaja con el objetivo de que el presupuesto entre en vigor el 1 de enero.

Con el mismo propósito avanza el Gobierno navarro, aunque su vicepresidente primero, Félix Taberna, ya avisó de que se podría extender hasta dos meses su aprobación.  

En el País Vasco, el ejecutivo PNV-PSE sostiene que la situación política nacional no afectará a sus cuentas y mantiene que aprobará el proyecto de presupuestos el 24 de octubre. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN