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Andalucía

El alto precio, el sabor, la competencia... usuarios explican el declive de Cruzcampo

Pese a que Andalucía lidera las ventas de cerveza en España, la marca ha experimentado un declive, descendiendo al cuarto lugar entre las marcas más vendidas

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  • Latas de Cruzcampo.

Cruzcampo, otrora cerveza icónica de Andalucía, ha vivido tiempos mejores. A pesar de que Andalucía lidera las ventas de cerveza en España, la marca ha experimentado un declive, descendiendo al cuarto lugar entre las marcas de cerveza más vendidas en el país. Los consumidores han expresado sus opiniones, experiencias y críticas en redes sociales sobre esta noticia, proporcionando una visión detallada de las razones detrás del descenso de Cruzcampo.

Desde que Cruzcampo pasó a formar parte del grupo Heineken, varios consumidores han expresado que la cerveza "ya no es la misma". Jesús Machado Rojas apunta directamente a este cambio de propiedad al afirmar: "No me extraña que sea del grupo Heineken". Olga López-Cepero coincide, señalando que la cerveza “ya no sabe igual, está como más amarga". Yvette Giner García también menciona un cambio en el sabor, afirmando que "la Cruzcampo ya no sabe igual que antes".

Críticas a la calidad, al aumento de precio y preferencia por otras marcas

Las críticas a la calidad de Cruzcampo son evidentes. José Salguero comenta que Cruzcampo es “muy localista y con unos degustadores muy 'sui generis'". Refleja que hoy día hay cervezas "diferenciales y con una calidad y sabor muy distinto a la Cruzcampo". M .Teresa López secunda esta opinión, calificando específicamente a la versión 0% de Cruzcampo como “pésima”.

El alza en los precios de Cruzcampo ha sido un tema recurrente entre los consumidores. Miguel Calvo García sugiere de forma concisa que la marca "se ponga las pilas", mientras que David Sánchez, Juan Bautista Pérez Navarro y otros usuarios piden una reducción de precios como solución al declive de la marca. Tomás Caballero Muñoz menciona promociones de Cruzcampo que dejaban los packs de 24 latas "a precios de la cerveza de marca blanca", reflejando una posible estrategia de la marca para competir en precio.

La competencia en el sector cervecero español es feroz, y las preferencias de los consumidores están experimentando un cambio significativo. “Estrella Galicia la mejor”, sentencia Manuel Alcántara, reflejando un sentimiento compartido por varios consumidores. Luisa Pérez Moreno comparte esta preferencia, destacando que “Estrella Galicia para mí [es] mucho mejor que Cruzcampo; el sabor es mucho más bueno y fresquita [es] buenísima”.

Otras marcas no se quedan atrás en las preferencias de los consumidores. Paco Martinez comenta que “cuesta tela, estando Estrella Galicia y Victoria, que cuestan menor precio y [tienen] mayor calidad”. Antonio Gálvez, por su parte, establece su clasificación personal: “Estrella Galicia y Mahou por ese orden; Cruzcampo hace tiempo que no está igual de rica”.

El mercado cervecero en España se ha diversificado notablemente, aumentando la competencia y ofreciendo a los consumidores una amplia gama de opciones. Arrebola Jiménez José Luis resalta esta diversidad, señalando que “Hay mucha competencia. Victoria, Estrella Galicia, etc.” José Antonio Tapia profundiza en este punto, indicando que el problema radica en que “cada día hay más cervezas nuevas de otras zonas de España como Estrella Galicia, Ámbar, Estrella Levante y algunas de aquí como Alcázar o El Águila”. Para Tapia, este incremento en la oferta hace que “el porcentaje del mercado de cada una de ellas se reduzca”.

A pesar de la variabilidad del mercado y las críticas recibidas, Cruzcampo todavía conserva un grupo de consumidores leales. Milagros Marin Aragón, por ejemplo, refleja una tradición familiar al mencionar que “mi padre siempre compraba Cruzcampo y nosotros también la Cruzcampo”. Alfonsiito Bodegón Andalucía, por otro lado, hace un llamado ferviente a “defender lo nuestro señoreeeess”, reflejando un sentimiento de lealtad y orgullo regional hacia Cruzcampo.

 

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