El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 03/05/2024  

Luz Verde para el traslado de Condepols y Derprosa

En el espacio que actualmente ocupan estas empresas se construirán 653 viviendas, el 40% de ellas de VPO

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de presentación de la aprobación de la recalificación.

La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, junto con el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, se reunían el pasado día 8 con el director General de Condepols, José Ángel Medina, y los representantes de los comités de empresa de Condepols y Derprosa, José Luis Tejada, de UGT y Juan Vega, de CCOO, a los que acompañó la concejala de Presidencia, y portavoz del Gobierno municipal, Ana Cortecero.
Todos mostraron su satisfacción al llegar a este punto, que les va a permitir el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo. El director general ha hablado de "magnífico día", y los sindicatos agradecieron la implicación del Ayuntamiento y haber estado informados en todo momento del proceso por parte de la Alcaldía.
Durante el encuentro se analizó la aprobación, por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en el día de ayer, de la modificación del PGOU de la ciudad. Esa luz verde del Ejecutivo andaluz ha supuesto pasar una zona de la ciudad de uso industrial a uso residencial en la manzana que ocupan ambas empresas. La Comisión ha considerado la iniciativa como "coherente con el modelo de ciudad residencial que se pretende continuar" por parte del Ayuntamiento.

Para la alcaldesa, Elena Víboras, ha sido un proceso lento, pero seguro "que tenía un principal objetivo: contribuir al mantenimiento de los empleos y apoyar así a la empresa Condepols y Derprosa, con más de 45 años de historia en el municipio", Un proceso que, teníamos claro desde el principio, tenía que cumplir- escrupulosamente- con las exigentes leyes urbanísticas actuales".

"Una soledad del Equipo de Gobierno que se ha visto compensada por dos apoyos fundamentales: por un lado, el de la Junta de Andalucía, implicada al máximo en todo el trayecto, y alentando para que los resultados fueran los mejores. Y por otro, el del Comité de Empresa de Condepols y Derprosa, que, aún en momentos de dificultad, han sabido mantener el tipo, adaptarse a las circunstancias- aceptando incluso un Expediente de Regulación Temporal de Empleo- y demostrando, todo el tiempo, su profesionalidad, seriedad y empuje para trabajar por el presente y el futuro de la empresa".

También, indicó la alcaldesa, va a beneficiar a la ciudadanía alcalaína en su conjunto "pues va a permitir el diseño de una nueva ciudad en los terrenos en los que se asientan actualmente Condepols y Derprosa, un modelo urbano residencial, con gran protagonismo de las viviendas protegidas- del total, 653, un 40%, 290, serán protegidas". También se cumplirá con los estándares actuales de zonas verdes y equipamientos.
Tras las recomendaciones realizadas por la propia comisión anterior, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha presentado un nuevo documento, que ha sido aprobado definitivamente por el organismo. En referencia a esta iniciativa municipal, el delegado provincial de Obras Públicas -departamento del que depende la Comisión-, Rafael Valdivielso, ha señalado que "la modificación supone ordenar una parcela de 87.000 metros cuadrados de terreno en los que se ha previsto que puedan construirse 653 viviendas nuevas. Si aplicamos una media de 2,4 habitantes por vivienda, que es lo que marca la normativa en estos casos, estamos hablando que esta modificación libera suelo para un incremento de la población alcalaína en 1.567 habitantes".
Valdivielso añadió que "la modificación ha incrementado la reserva de viviendas protegidas hasta un 40 por ciento del total, muy por encima de lo que exige la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para estos casos". En total, se ha liberado suelo para 289 viviendas protegidas.

En lo que se refiere a zonas verdes, con las modificaciones planteadas a la propuesta se aumentan, llegando a 7,9 metros cuadrados por habitante que establece este PGOU (en lugar de los 5 metros establecidos como mínimo por la LOUA).

Junto a estos datos, el delegado de Obras Públicas destacó la vertiente social y económica de la medida puesto que con esta modificación "se mejora la calidad de vida de los vecinos del barrio; se favorece el acceso de los alcalaínos a una vivienda de promoción pública, una vivienda protegida; y, por último, y lo más importante, se ayuda a la reflotación económica de la empresa Condepols-Derprosa, que consideramos absolutamente necesaria para la conservación de sus más de doscientos puestos directos de trabajo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN