Ha reclamo al Gobierno andaluz que “arrime el hombro” y “en lugar de criticar, apoye” a los pescadores
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que “arrime el hombro” y articule como el Ejecutivo central una “línea de ayudas y subvenciones para el sector pesquero”.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Viator (Almería), donde ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el BOE dos órdenes con las que pretende compensar a los buques afectados por la parada de actividad como consecuencia del final del convenio, que beneficiaba a la flota de Andalucía, de Galicia y de Canarias.
“Son dos líneas de subvención y ayuda tanto para armadores como para pescadores y que les va a permitir en un periodo de 15 días acceder a una ayuda para esta situación difícil” y que puedan llevar de la “mejor manera posible” este “impasse” tras las finalización del acuerdo de la Unión Europea con Marruecos, ha explicado.
El delegado ha asegurado que “la Unión Europea trabaja de manera intensa y permanente con Marruecos para intentar, cuanto antes de firmar un nuevo acuerdo en materia en materia de pesca”.
Ante las críticas en “los últimos días” por parte de la Junta de Andalucía, ha reclamo al Gobierno andaluz que “arrime el hombro” y “en lugar de criticar, apoye” a los pescadores.
“Hace pocos días se acaba de hacer efectivo el abono de la subvención por el gasóleo pesquero, el combustible que utilizan los pescadores, por un importe de casi 50.000.000 de euros y la previsión de aquí a final de año es que se alcancen los 115.000.000 de euros”, ha explicado.