El tiempo en: Alcalá la Real

Las obras del centro de especialidades comenzarán en dos años

Caro confía en que a principios de 2009 la Junta andaluza inicie la redacción del proyecto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del antiguo cuartel de la Guardia Civil, que será demolido para que se acometa el proyecto de centro de especialidades sanitarias. -

La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, ha adelantado esta semana algunas de las claves del futuro centro de especialidades médicas, un proyecto que está aún pendiente de su redacción, prevista inicialmente para los primeros meses del próximo año.  La gran novedad al respecto es la recuperación total de los terrenos que hasta ahora eran propiedad de la Dirección General de la Guardia Civil, es decir, del Ministerio del Interior. Después de unos trámites que se han prolongado hasta cerca de cinco años, el Ayuntamiento ha conseguido la reversión, gracias en gran medida a la interlocución del propio ministro del ramo, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien Caro agradeció las gestiones. No obstante, el propio Ministerio se reserva una de las dos parcelas en las que ha sido dividida la superficie afectada para la posible construcción de nuevas viviendas para los guardias civiles de la ciudad. Al Ayuntamiento le corresponden exactamente 1.166,49  metros cuadrados y la posibilidad de construir un edificio de varias plantas.
Una segunda gran novedad alrededor del proyecto se sitúa en la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que asumirá construcción y la dotación del centro al cien por cien, según adelantó la alcaldesa después de la reunión mantenida con el titular provincial de Salud, Hipólito García, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Antonio Gómez Periñán.  Según Caro, ambos vieron y entendieron que la ubicación aportada desde Arcos para el centro de especialidades sanitarias es “un lugar idóneo” por su situación céntrica, y por tanto por su accesibilidad.

edificio con aparcamiento
El centro de especialidades, aprovechando el desnivel que manifiestan estos terrenos respecto a la explanada contigua, es decir, el recinto donde se montan las atracciones feriales, contaría con un aparcamiento en su semisótano, aliviando de ese modo el aparcamiento en la zona. Así las cosas, la alcaldesa espera que durante el pleno previsto para el próximo 22 de diciembre los distintos grupos municipales aprueben definitivamente la cesión de estos terrenos a la Junta de Andalucía para acometer el proyecto, algo más que probable a tenor de lo que vienen demandando los partidos políticos en aras a la mejora sanitaria en la ciudad.

réplicas a los partidos
Sin embargo, Josefa Caro ha lamentado las declaraciones de determinados partidos escépticos con este proyecto, aunque en realidad no ha sido hasta ahora cuando se han aportado nuevos datos que le den,si cabe, mayor confianza y respaldo institucional. Caro reclamó a los grupos opositores “que se informen antes de lanzar acusaciones”; partidos a los que criticó por  parecer formar “una plataforma contra el Gobierno municipal”.
Según las previsiones del equipo de Gobierno y de la propia alcaldesa, en el plazo de dos años este proyecto ya se encontraría en su fase de construcción, por lo que a partir de entonces Arcos ya podrá acariciar una vieja demanda: contar con un centro de especialidades que evite en gran medida el desplazamiento de la población a los centros hospitalarios más cercanos, en este caso el centro público de Jerez y el Virgen de las Montañas de Villamartín.

Pregunta parlamentaria
El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la consejera de Salud, María Jesús Montero, con objeto de que ofrezca información más detallada sobre el centro de especialidades médicas anunciado para Arcos. El diputado pregunta por la financiación del mismo, así como por la fecha prevista para su apertura y normal funcionamiento.
García considera que el anuncio de la Junta “huele a una operación de marketing destinada a embaucar” y critica que se actúe “a la ligera ante un problema real de asistencia sanitaria que viene demandando la sociedad no sólo de Arcos, sino de toda la comarca de la Sierra”. El diputado considera que el anuncio de la Junta puede ser “una tomadura de pelo, si finalmente se demuestra que se trata sólo de un globo sonda sin concreción, sin financiación y demás detalles necesarios para levantar un centro de estas características”.  La asamblea local de IU también ha criticado en este mismo sentido a Salud por lanzar el anuncio del centro de especialidades sin haber mostrado previamente su proyecto.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN