El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Conil

Planas garantiza ayudas para toda la flota afectada por el fin del acuerdo con Marruecos

El ministro ha asegurado que “siendo realistas” no va a dar tiempo a que antes del 17 de julio se acuerdo un nuevo acuerdo con Marruecos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Luis Planas. -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que “siendo realistas” no va a dar tiempo a que antes del 17 de julio, fecha en la que expira el actual acuerdo pesquero con Marruecos, se pueda negociar uno nuevo, aunque ha garantizado que pescadores y armadores serán apoyados por el Gobierno de España con ayudas.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz durante la inauguración de la edición 44 del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, Planas ha recordado que faltan seis semanas para que termine la vigencia del acuerdo actual entre la Unión Europea y Marruecos, con lo que le “da la impresión de que, por desgracia, no habrá tiempo de negociar uno nuevo”.

“Cuando concluya la vigencia del actual, a diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años, no se habrá negociado uno nuevo”, ha lamentado el ministro español.

Según Planas, el Gobierno de España está “instando” a la Comisión Europea a que continúe los trabajos diplomáticos con Marruecos “para firmar un nuevo protocolo”, aunque ha recordado, al mismo tiempo, que “armadores y pescadores afectados serán apoyados por el Gobierno de España por las consecuencias que pueden tener a partir del 18 de julio los barcos que han estado faenando en aguas de Marruecos”.

Preguntado por las reclamaciones de los pescadores de Barbate (Cádiz) de un acuerdo de vecindad entre España y Marruecos, Planas ha recordado que solo la Comisión Europea está autorizada a firmar acuerdos con terceros países en esta materia.

“Nosotros estamos plenamente informados de la negociación e intervenimos en ella, pero tiene que ser la Comisión Europea la que consiga el acuerdo”, ha aclarado el ministro, quien ha prometido que seguirán "trabajando para conseguirlo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN