El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Jerez

Eva Yerbabuena recibirá el premio ‘Verde que te quiero verde’ en Arahal

La noche del 17 de junio culminará el festival Algurugú, memorial Niña de los Peines con la entrega del galardón a la prestigiosa bailaora granadina

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Eva Yerbabuena -

El festival Algurugú cumple su vigésimo primera edición este mes de junio y ha dedicado su máximo reconocimiento a la bailaora y coreógrafa granadina Eva Yerbabuena, que lo recibirá en la noche del 17 de junio en el desarrollo de una gala en la que, además, bailará junto a su compañía. Será en el Teatro Municipal de Arahal, municipio sevillano que celebra cada año su memorial a la Niña de los Peines. 

 El festival se celebrará del 7 al 17 de este mes, con una programación que camina entre importantes actuaciones y conferencias, acercándose así al formato más extendido en la actualidad. Las dos conferencias están previstas para la tarde del primer día, con una pronunciada por quien escribe estas líneas, Juan Garrido, bajo el título ‘2023. Cien años de Fernanda de Utrera y Lola Flores. Flamenco, cuplé y copla’, que será ilustrada por la joven cantaora Manuela la del Moya, y otra para el 14 de junio, con Manuel Curao y su ‘Flamenco y televisión. La puerta del cante’, con Antonio López como cantaor invitado.

Las actuaciones se celebrarán a partir de la noche del 8, comenzando conEstudio dramático sobre poemas de Federico García Lorca, un montaje original de Alfonso Jiménez Romero. Al día siguiente, David Palomar llevará su ‘Universo Cádiz’ hasta Arahal, junto a Rafael Rodríguez a la guitarra. La jornada del 10 tendrá como protagonista a Tomatito en Quinteto, sumando a José del Tomate, Morenito de Íllora, Kiki Cortiñas y Piraña a su equipo.

Habrá unos días de descanso para volver con Antonio Reyes el 15 de junio, acompañado de su hijo Nono Reyes a la guitarra. Continuará la noche siguiente el dúo compuesto por David de Arahal y Sandra Carrasco, con el montaje ‘Recordando a Marchena’, y la culminación será el 17 con la ya mencionada Eva Yerbabuena. La maestra irá acompañada para esta función por Paco Jarana, Segundo Falcón, Alfredo Tejada, Miguel Ortega y la percusión de El Pájaro.

Eva sumará este galardón a su amplia lista de reconocimientos, posiblemente los más prestigiosos del género flamenco y la cultura. Con el Verde que te quiero verde continúa un periplo exitoso que veía su punto más alto con el I Giraldillo Internacional del Flamenco de la Ciudad de Sevilla en 2022, de manos de SM el Rey Felipe VI. Entre sus tantos premios destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Andalucía o su incorporación como Académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España. Eva llega de pisar por primera vez Uruguay, de presentar su espectáculo en el Teatro El Galpón de Montevideo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN