El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

SAS y sindicatos firman el Pacto por la Atención Primaria con la ausencia del SMA

Con 20 bloques de medidas y al que no se ha sumado el Sindicato Médico Andaluz por considerarlo un "chantaje"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Profesionales sanitarios del SAS. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales SATSE, CCOO, UGT y CSIF han ratificado este lunes en Mesa Sectorial el Pacto por la Atención Primaria con 20 bloques de medidas y al que no se ha sumado el Sindicato Médico Andaluz (SMA) por considerarlo un "chantaje".

La Consejería de Salud y Consumo ha informado en una nota de prensa de la ratificación del acuerdo alcanzado la semana pasada con el objetivo de "modernizar este nivel asistencial" y que a su juicio conllevará "mejoras significativas" en la asistencia sanitaria en Atención Primaria.

La principal novedad -y condición de las organizaciones sindicales para firmar el acuerdo- es la retirada de la Atención Primaria de la orden de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos que suscriba el SAS para la prestación sanitaria en centros privados.

Además se contempla una inversión de al menos el 25 % del presupuesto del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la Atención Primaria, así como cupos máximos de 1.300 usuarios para Médico de Familia y Enfermería (con objetivo a 1.200 a cinco años) y de 900 en Pediatría.

Se incluyen avances en la programación de agendas con 35 citas para Medicina de Familia y 25 para Pediatría, incluyendo en ambos casos la demanda presencial, telefónica, administrativa, programada y avisos.

Las continuidades asistenciales serán de carácter voluntario, abierto y permanente, para garantizar la asistencia a las personas, con un número de pacientes en cada agenda por este motivo no superior los 25.

Se incorporarán de forma progresiva un total de 411 administrativos antes del 31 de diciembre de 2024 para mejorar el procedimiento administrativo relativo a la gestión asistencial y se aprueban incentivos que incluyen un complemento retributivo de 150 euros al mes en 12 pagas para las categorías declaradas como puestos de difícil cobertura y la actualización de dichos puestos.

El documento de consenso cerrado con las organizaciones sindicales plantea también avances en el modelo de carrera profesional para todas las categorías profesionales y se establece una mesa técnica de trabajo para analizarla en profundidad con los representantes de los trabajadores.

El Sindicato Médico Andaluz ha sido el único que los componentes de la Mesa Sectorial que no ha suscrito el texto por considerarlo "un puro chantaje", en palabras de su secretario general, Ángel Tocino, que ha denunciado que "no se recoge para nada el principal problema de la Atención Primaria, que es la falta de médicos".

"No se hace nada en el pacto por aumentar el número de profesionales y además se pone de manifiesto la forma tan indignante como se trata al colectivo médico", ha dicho, ya que se les considera "la última categoría" a la hora e recibir complementos por "responsabilidad y penosidad".

A pesar del llamamiento a sumarse al acuerdo por parte de la consejera de Salud, Catalina García, horas antes de la firma, el SMA ha mantenido su negativa argumentando que "lo único que se pone sobre la mesa es la creación de mesas técnicas para seguir hablando de lo mismo pero sin concretarse nada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN