El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Barbate

Testigos de un momento histórico, testigos del Renacer de La Janda en Barbate

Conservacionistas, ganaderos, agricultores, cazadores, Ayuntamiento, Junta de Hazas se unen porque "o nos salvamos todos, o no nos salvamos ninguno"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Proyecto El Renacer de La Janda en Barbate.

Proyecto El Renacer de La Janda en Barbate.

Proyecto El Renacer de La Janda en Barbate.

Proyecto El Renacer de La Janda en Barbate.

Proyecto El Renacer de La Janda en Barbate.

Proyecto El Renacer de La Janda en Barbate.

Proyecto El Renacer de La Janda en Barbate.

Proyecto El Renacer de La Janda en Barbate.

  • "El alcalde, Miguel Molina, ha estado desde un primer momento por la labor de que este proyecto salga adelante"
  • También se hizo entrega de un cheque por valor de cien mil euros donado por la Global Birdfair de Rutland Inglaterra
  • La intención del proyecto, junto a la construcción del citado observatorio, es mejorar la biodiversidad de las Hazas y su productividad en ecológico

“Un momento histórico” para las Hazas de Suerte de Barbate y para el futuro de la localidad. Un momento “histórico” que nace de la colaboración y de la unión de la sociedad civil, de la unión entre entidades conservacionistas, Ayuntamiento, Junta de Hazas, agricultores, ganaderos y cazadores de Barbate.

Aquí en Barbate nos equivocamos cuando decimos que el municipio está afectado por el Parque Natural, por el Retín, por las Hazas… La realidad es que está bendecido por contar con esas zonas porque el futuro de un pueblo como Barbate está en la naturaleza, sin lugar a dudas, junto a la pesca, que tam

Hablamos del inicio del proyecto medioambiental ‘El Renacer de la Janda’ y que tiene como objetivo poner en valor y mejorar la productividad en ecológico de las Hazas de Suerte barbateñas. Un proyecto que ya cuenta con su primera piedra en una colina con vistas a la Laguna de La Janda, en la zona conocida como El Piojo, junto a la Nacional 340 cerca del cruce hacia Zahara de los Atunes.

Un proyecto que llega de la mano de la Alianza de Amigos del Pericón (Amigos de la Laguna de la Janda, Fundación Savia, Sociedad Gaditana de Historia Natural, Fundación Bioparc de Doue de la Fontaine), cuyo portavoz, Javier Ayarza, no dudó en afirmar que con esta primera piedra se ha vivido “un día histórico” y es que “a veces los actos simbólicos son muy importantes, pero los simbolismos acompañados por una realidad, como es este caso, lo son aún más”.

“No es solo un símbolo como la colocación de la primera piedra, es que hablamos de un proyecto real que ya ha echado a andar. Es algo que está ocurriendo y somos testigos de ello, somos testigos de un día histórico”, señalaba Ayarza para quien “el tiempo que transcurra hasta que concluya el proyecto casi no tiene importancia. Lo importante es comenzar a andar este camino. Un camino en el que algunos nos caeremos, otros vendrán, pero si asentamos bien esta primera piedra le auguro un futuro importante”.

También se hizo entrega de un cheque por valor de cien mil euros donado por la Global Birdfair de Rutland Inglaterra, “considerada la más importante feria de las aves del mundo”, por lo que se quiso agradecer “la generosidad de su organización, su director Tim Appleton y sus visitantes que con su ticket de entrada han apoyado a este proyecto de Renacer la Janda, con la inestimable cantidad de 100.000 euros, con la que daremos comienzo a las actuaciones proyectadas y diseñadas, el Nido Observatorio de 360º de visión, donde podremos ver e ilustrarnos de la que fue una de las mayores lagunas de la Península Ibérica, su historia, naturaleza, gentes” y donde las Hazas de la Suerte “tendrá un papel destacado mediante unos paneles informativos y código QR, que se podrán ver dentro del observatorio”, al tiempo que “se vallará la última hectárea de la Laguna de la Janda que queda sin transformar para preservarlas y como símbolo de la recuperación de la Janda”.

Ayarza no tiene duda de que “el apoyo internacional es fundamental para este tipo de proyectos porque ahora la intención es buscar más subvenciones a través del Programa LIFE,  el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima, y eso es pedirle dinero a Europa, sin pasar por las administraciones nacionales. Y el hecho de que se haya unido a nosotros SEO/BirdLife es importantísimo porque nos da un carácter ese internacional”.

Una unión y unos apoyos que “para poder recaudar fondos es muy importante. Hablamos de un proyecto que según los cálculos necesita unos cuatro millos de euros y eso es mucho dinero. Hay que remar mucho”.

La intención “es realizar también una gran reunión con empresarios para recaudar fondos, al igual que organizar un crowdfunding, o micromecenazgo, a nivel mundial para recaudar un dinero que se uniría a las distintas subvenciones a las que accedamos”.

Lo que está claro es que “es necesario, y ya hemos dado pasos importantes, involucrar a la sociedad” porque como se comentó en el acto “o nos salvamos todos o no nos salvamos ninguno”.

Ganaderos, agricultores, cazadores, conservacionistas, administraciones públicas… “todos unidos. Es necesario acabar con esos recelos de que ser conservacionista es ir en contra de. Es todo lo contrario, es ir a favor de. Y es importante comunicarlo. Nosotros nos ponemos a disposición de los ganaderos, de los agricultores, de los cazadores. Nos podemos a disposición de sus necesidades. No tenemos intereses espurios. Buscamos el bien común y el tema de la naturaleza y del agua cada día va a cobrar más importancia”.

Por eso, en su opinión, más que válida, “aquí en Barbate nos equivocamos cuando decimos que el municipio está afectado por el Parque Natural, por el Retín, por las Hazas… La realidad es que está bendecido por contar con esas zonas porque el futuro de un pueblo como Barbate está en la naturaleza, sin lugar a dudas, junto a la pesca, que también es naturaleza, porque son recursos naturales”.

“Y esto es lo que tenemos que trabajar. La gente es más receptiva de lo que se piensa. Lo vimos en el Festival Natura donde los vecinos y vecinas tenían hambre de conocimientos y ganas de pasarlo bien porque no todo es una catástrofe”, continúa Ayarza para quien sin duda “hay que contar con la gente del territorio, sino eres un paracaidista que llega sin que nadie sepa quién es”.

La intención del proyecto, junto a la construcción del citado observatorio, “es mejorar la biodiversidad de las Hazas de Suerte y su productividad en ecológico, así como poner en marcha una reserva agroecológica en La Janda y demostrar que naturaleza, agricultura y ganadería pueden convivir y generar riqueza”.

Hablamos de “generación de riqueza no solo económica, sino de conocimiento del medio, de nuestra cultura y de nuestro patrimonio y entorno natural”.

Para Antonio Aragón, secretario de la Junta de Hazas de Barbate, “lo importante es que estamos todos de acuerdo con este tema y eso es un gran triunfo. La confluencia de tantos intereses en un gran paso. Hay que recordar que en la Junta de Hazas están representadas todas las fuerzas políticas y en el caso del alcalde, Miguel Molina, ha estado desde un primer momento por la labor de que este proyecto salga adelante, al igual que el resto de la Corporación Municipal”.

Durante el acto también se mencionó y agradeció la aportación de Pepe Daza, de la Junta de Hazas.

“Es la sociedad civil quien impulsa este proyecto y cuando se une la gente surgen cosas muy bonitas”, añadió Ayarza.

Una unión que empieza a dar sus frutos con el inicio del proyecto  en el que también se harán trabajos para la mejora de la biodiversidad como la plantación de cobertura vegetal autóctona, instalación de cajas nidos y ayuda a los polinizadores, como poner en marcha el pozo, restaurándolo y poniendo una bomba solar desmontable con el objetivo de poner en marcha una charca de anfibios y bebederos para los pájaros”.

Es el pistoletazo de salida en el mismo terreno donde se van hacer los primeros trabajos, “con nuestros compañeros de viaje, las Hazas de la Suerte con la presencia de la comisión de asentamientos y su presidente, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, así como los miembros de Amigos del Pericón, agricultores, ganaderos y cazadores”.La organización de Seo Birdlife, comprometida con el proyecto desde su inicio, hizo entrega del cheque a la Asociación de Amigos de la Janda  palanca y promotora de este proyecto. Además contaron con la visita de la empresa de RIET VELL que “está a la vanguardia de los cultivos ecológicos, tanto en sus cultivos como en su distribución con la que queremos tejer alianzas” y que narró su experiencia y su trayectoria.

El proyecto se centrará en una primera etapa en las hazas del Pericón, al tiempo que “se ayude también al resto”. Y comienza en esta zona porque, al ser de reciente incorporación, aún quedan zonas por dividir y por adjudicar. Así, quienes decidan arrendarlas ya podrán comenzar con esta nueva visión, la cual se irán ampliando al resto de hazas a medida que se vayan liberando.

A esta primera piedra, a este “momento histórico”, asistieron, entre otros Ramón Martí,  director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife; José Manuel López, presidente Amigos de la Janda; Paco Casero, presidente Fundación Savia; Íñigo Sánchez, presidente de la Sociedad Gaditana Historia Natural; Manuel Infante, asentado y presidente de los agricultores; Antonio Reyes Crespo, ganadero y asentado; Teresa Mera, presidenta de la Asociación de Mujeres Ganaderas de Vacuno Extensivo de Andalucía y gerente de Hermanos Mera Castillo, una explotación de ganadería extensiva y ecológica ubicada en la zona de Los Cuartillos; el presidente de la Peña de Cazadores El Cartucho, José Manuel Friero; la artista Clara Montes; una epresentación del Grupo Conservacionista Al Andalus encabezada por Juan Daniel Díaz Benítez; Antonio Aragón, secretario Hazas de Suerte; Miguel Molina, alcalde de Barbate; Ingrid Núñez, concejala del Consistorio y representante en el Parque Natural de La Breña; y el propio Javier Ayarza, artista asentado en Zahora y uno de los promotores de dicho proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN