El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Guerra a la Huelva fumadora

La cosa es seria. El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, algo que no comprende una media de 60.000 personas en España, que fallecen de forma directa por la adicción al nocivo hábito cada año. Por si fuera poco, 3.200 fumadores pasivos, gente expuesta a los malos humos de los demás.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La AECC realizó ayer pruebas en una de las mesas instaladas para informar a la población sobre los riesgos de fumar -
  • La Junta emprendió actividades en 2009 que beneficiaron a la deshabituación tabáquica de 26.500 onubenses l
  • 172 establecimientos cumplen con la normativa legal vigente en materia de separación de zonas
  • Uno de cada tres jóvenes de entre 16 y 24 años es fumador
La cosa es seria. El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, algo que no comprende una media de 60.000 personas en España, que fallecen de forma directa por la adicción al nocivo hábito cada año. Por si fuera poco, 3.200 fumadores pasivos, gente expuesta a los malos humos de los demás, también se dejan la vida, de forma indirecta, debido a los efectos que sobre la salud provoca la inhalación del humo.

Con estas cifras, tal y como ha dado a conocer la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, no es de extrañar que el pasado año un total de 26.433 onubenses aprovecharan algunos de los programas que desde la Administración se promovió para abandonar, de una vez por todas, el pitillo.

De la mano de la Consejería de Salud y su Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, el también conocido como PITA, hombres y mujeres de Huelva, de todas las edades, tomaron parte en algunos de estos programas, además de participar en las medidas de concienciación social sobre los perjuicios que el humo del tabaco ambiental tiene sobre el ser humano. De entre los asistidos, 23.763 recibieron intervención básica, 2.344 avanzada individual y 326 intervención avanzada grupal.

En 2010 la cosa no va mal, sin haber cruzado el ecuador del año, ya se han apuntado a estas actividades otros 12.844 ciudadanos.

Desde que se instauró la Ley Antitabaco, la guerra no sólo se le ha declarado directamente al fumador, también se ataca a los lugares donde fumar suele ser habitual. La normativa lleva pareja un mecanismo de control que, en el caso de Huelva, ha pasado por 172 establecimientos hosteleros de más de 100 m2, entre enero y abril de 2010. En toda la región, se han recibido 163 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley, además de que existen 109 expedientes en tramitación y 100 sanciones por un valor total de 47.470 euros.

Especialmente preocupante es el dato que daba, con motivo de la celebración del Día Mundial del Tabaco, la Asociación Española contra el Cáncer (aecc): uno de cada tres jóvenes españoles de entre 16 y 24 años es fumador. Para avanzar en la concienciación de éstos, han lanzado la campaña ‘Independízate del Tabaco’, junto a otras asociaciones con el fin de “mostrar a los jóvenes que ocio y tabaco no son sinónimos”, tal y como explicó Isabel Oriol, la presidenta del organismo.

Mujer
La Organización Mundial de la Salud (OMS) centra este año el Día Mundial Sin Tabaco en la perspectiva de género sobre el hábito de fumar. Así, los mensajes de se dirigen en la prevención del tabaquismo en las mujeres y en la promoción del abandono del mismo sobre este colectivo.

De hecho, según la Encuesta XI Semana Sin Humo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), el 26,1% de las mujeres encuestadas afirma ser fumadora y el 26% de ellas percibe que su salud es muy buena o excelente, sobre el 15,6% de los hombres fumadores.

De fácil acceso
Realizar uno de los programas para ‘desengancharse’ no es difícil, toda vez que la Administración pone al alcance del fumador una suerte de recursos, electrónicos y físicos, para que pueda realizar aquel que mejor le venga. Lo normal es que las iniciativas de que dispone la Consejería requieran la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento.

Es por ello que se han ido completando con la puesta en marcha del teléfono gratuito de información sobre el tabaco (900 850 300), del portal web www.hoynofumo.com, y de la Quit Line, el programa de deshabituación tabáquica gratuita por teléfono, recursos todos ellos que tienen por objeto acercar y adaptar los programas de deshabituación. Además, destacan los programas específicos de deshabituación activos para ayudar a que personas que trabajan en determinados sectores modélicos (sanitarios y educadores) dejen de fumar.

Por otra parte, Salud pretende seguir avanzando en las estrategias del PITA en el ámbito hospitalario. Esta línea de actuación se realizará en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en Europa, a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services), a la que el de Riotinto ha sido el primero de Andalucía en integrarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN