El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La Audiencia Provincial de Huelva registró en 2022 un total de 3.173 asuntos

De ellos 1.564 fueron penales y 1.609 civiles

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Huelva. -

La Audiencia Provincial de Huelva, que está compuesta por tres secciones, una civil y dos penales, ha ingresado durante el año 2022 un total de 3.173 asuntos, de los cuales 1.564 fueron penales y 1.609 civiles.

Según refleja la Memoria del TSJA, recogida por Europa Press, en el año 2022 ha ingresado 1.564 asuntos penal (un 12% menos que en 2021) y resuelto 1.621. De los 128 procesos penales en única instancia ingresados el 74% se refiere a procedimientos abreviados y el 18% a sumarios, mientras que los procesos de la Ley del Jurado fueron un ocho por ciento.

Asimismo, se han iniciado además 1.436 recursos, que principalmente son apelaciones de autos (62%), apelaciones de sentencias por delito (el nueve por ciento) y apelaciones de sentencias de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (el 15%).

Además se han resuelto durante este año 14 asuntos referidos a Cuestiones de Competencia, Recusaciones y Abstenciones. Del total de la carga de trabajo penal (asuntos pendientes de resolución del año anterior más asuntos registrados en el año) se ha resuelto el 92% durante el año 2022. De otra parte, se han dictado en total 1.625 resoluciones penales en la Audiencia de Huelva: 449 sentencias y 1.176 autos.

En este sentido, en cuanto a la evolución de la actividad penal en la Audiencia Provincial de Huelva, destaca la "estabilidad" en la entrada de asuntos en los últimos años, paralela al número de asuntos resueltos, por lo que ha sido posible que tanto la pendencia como los tiempos de resolución sean "correctos", reflejando "un buena laboriosidad", destacando el TSJA que durante 2022 la pendencia ha descendido un 28%, "al resolver más asuntos de los ingresados".

Respecto a la litigiosidad por secciones penales, del total de la carga penal de trabajo de cada Sección se ha resuelto en la Sección primera el 94% y en la tercera el 90%, por lo que el TSJA destaca "un buen nivel resolutivo". Partiendo del criterio técnico, orientativo e indicador referencial fijado por el Consejo General del Poder Judicial, de 300 asuntos por magistrado y año para las Secciones Penales de Audiencias Provinciales, se trata, por el momento, de una plantilla "equilibrada".

De otro lado, en 2022 ha registrado 1.609 asuntos civiles (un cinco por ciento más) y resuelto 1.259 (un ocho por ciento más). Los 1.488 recursos registrados son en el 31% de los casos apelaciones de juicios declarativos de ejercicio de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, el 20% de los casos de restantes juicios ordinarios, 21% de los casos apelaciones de autos, y en un 12% apelaciones de Juzgados de familia.

Esta Audiencia ha tenido a lo largo de 2022 una carga de trabajo civil (total de asuntos pendientes de resolver del año anterior más registrados en el año) de 2.234 asuntos, habiendo resuelto durante el año el 56% de éstos.

Además, se han dictado 1.140 resoluciones civiles: 783 sentencias y 357 autos, así como se han dictado un total de 265 autos resolviendo recursos, siendo 156 estimatorios (el 59%) y 109 desestimatorios (el 41%).

De este modo, la memoria reseña que se han resuelto menos asuntos de los que se han ingresado, por lo que "vuelve a aumentar de forma considerable el número de asuntos pendientes a final de año".

De otro lado, la Sección Segunda está adscrita en exclusiva al orden jurisdiccional civil. El tiempo medio de resolución de la pendencia se estima en nueve meses y la carga de trabajo que ha resuelto asciende al 56%.

En concreto, el TSJA indica que partiendo del criterio técnico, orientativo de 200 asuntos por magistrado y año para las Secciones civiles de Audiencias Provinciales, esa cifra es "superada ampliamente", lo que "justifica la creación de una nueva plaza" con entrada en funcionamiento el pasado 31 de diciembre de 2022, con lo cual "su operatividad práctica no se verá reflejada hasta la siguiente anualidad".

Por otra parte, la memoria refleja que en Huelva, no se han producidos avances en 2021 en lo referente a la plasmación de un proyecto de Ciudad de la Justicia, así como que en la provincia, la situación "más grave" la presenta Ayamonte, por "la dispersión y la falta de espacio".

En este sentido, apunta que, "por el momento, a la espera de un proyecto serio para construir la nueva sede judicial unificada", se ha procedido por la Consejería al arrendamiento de un local, cercano a la sede principal, "para reubicar con mejores condiciones los seis Juzgados". Asimismo, indica que "también los edificios de Aracena y Valverde del Camino presentan problemas importantes".

De la misma manera, subraya que la provincia cuenta con 14 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, en los que "se detecta una desigual carga de trabajo", por lo que con los datos estadísticos de los últimos años "sería necesario un aumento de la dotación de plazas judiciales" en los partidos judiciales de La Palma del Condado y Moguer.

A este respecto, recuerda también que se creó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ayamonte, que "aliviará la carga de asuntos", si bien "la fecha de entrada en funcionamiento será en septiembre de 2023".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN