El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

La UE avisa a EEUU que mantiene aranceles a la aceituna negra española

Los aranceles del 25% que aplica a la exportación de este producto al mercado norteamericano desde 2018 incumplen las normas de la institución multilateral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aceitunas. -

La Unión Europea (UE) ha avisado este viernes que el Gobierno de Estados Unidos sigue sin cumplir con la eliminación de aranceles a la aceituna negra española, saltándose así la sentencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y no ha descartado tomar medidas adicionales.

En un comunicado, la UE ha cuestionado la "falta de cambios en la legislación interna de EEUU" y, como resultado, los aranceles "se mantienen" y dificultan a los oleicultores permanecer en el mercado estadounidense. "Los intentos de resolver el asunto con Estados Unidos han fracasado hasta ahora", ha subrayado.

La OMC dio la razón, en su sentencia del pasado noviembre, a los productores de aceituna negra españoles y dictaminó que los aranceles del 25% que aplica Estados Unidos a la exportación de este producto al mercado norteamericano desde 2018, impuestos por la administración de Donald Trump, incumplen las normas de la institución multilateral.

En este punto, la UE señala que está dispuesta a llegar a un acuerdo mutuo con EEUU e iniciará consultas con el país para intercambiar información con vistas a encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.

Si estas consultas no funcionan, la UE avisa que remitirá a la OMC para saber si ha habido un incumplimiento del fallo. "Si se confirma, se abren las puertas a que la UE adopte nuevas medidas", ha concluido.

Por último, la UE ha recordado que la resolución del litigio de la OMC "no solo es importante para preservar los derechos de los productores y transformadores de aceitunas" de la UE, sino también para proteger la Política Agraria Común (PAC) de "impugnaciones similares sin fundamento jurídico".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya avanzó que instará a la Comisión Europea a recurrir de nuevo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reactivar el panel de reconocimiento sobre la situación de la aceituna negra para que Estados Unidos retire los aranceles que desde 2018 la administración Trump impuso a las importaciones de este producto de origen español.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN