El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 26/04/2024  

Galicia

El Consello da Cultura organiza una jornada sobre la figura de Martiño de Dumio

También podrá seguirse en directo a través de la web corporativa y de las redes sociales de la institución

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Parlamento gallego. -

El Consello da Cultura Galega (CCG) organiza este martes una jornada bajo el título 'Martiño de Dumio, o reino suevo e a cultura galega', que también podrá seguirse en directo a través de la web corporativa y de las redes sociales de la institución.

La presidenta del CCG, Rosario Álvarez, será la encargada de inaugurar esta jornada en torno a la figura de un intelectual de primer nivel en el período de conformación del reino de los suevos en el territorio de la antigua Gallaecia romana.

Con esta actividad, el Consello pretende explicar y poner en contexto las aportaciones de Martiño de Dumio en la cultura de su tiempo, así como la gran difusión de su obra en la Europa medieval. Este impacto ha sido "reconocido e incorporado a la cultura gallega contemporánea".

Tras la presentación, en la que también intervendrá Manuel Gago, como coordinador de la jornada, tomará la palabra el historiador Anselmo López Carreira, que abordará la formación del reino suevo en Galicia. José Carlos Sánchez Pardo, de la USC, hablará de las conexiones internacionales de este reino, y J. Eduardo López Pereira pronunciará la conferencia 'Cultura y pensamiento en la Gallaecia tardoantigua'.

La investigadora de la Complutense Laura Ranero Riestra hablará en su intervención de la difusión del texto 'Formula vitae honestae' en la Edad Media, y cerrará la jornada el profesor y traductor Xosé Antonio López Silva, que analizará la importancia de Martiño de Dumio y su impacto en la cultura gallega. Tras las intervenciones tendrá lugar un debate entre los ponentes y el público.

Esta jornada se celebrará tras la reciente publicación por parte del Consello da Cultura Galega de 'Como levar unha vida honesta. Consellos de Martiño de Dumio a Miro, rei de Galicia', que estuvo coordinada por Manuel Gago.

Se trata de un compendio de ética natural que Martiño de Dumio escribió por encargo del rei Miro, hacia el año 570, y en el que recoge algunos consejos para llevar una vida honesta, tratar la soberbia o cultivar la humildad. El texto, que está disponible para su descarga en la web del CCG, se acompaña de una serie de artículos contextualizadores firmados por diferentes expertos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN