El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Ronda

La Junta licitará las obras de urbanización de La Dehesa, tras 14 años paralizadas

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía actuará con una inversión de 3,4 millones de euros para permitir la promoción de 365 viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La inversión prevista permitirá el desarrollo de 365 viviendas.

La inminente licitación por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de las obras para la urbanización de La Dehesa permitirán el desarrollo de un suelo residencial de 45.980 metros cuadrados de superficie con capacidad para 365 viviendas en Ronda. Estas actuaciones quedaron paralizadas cuando, en 2009, la empresa a la que un año antes se había adjudicado la actuación la abandonó por falta de capacidad financiera, habiendo ejecutado sólo el 20% del proyecto.

La urbanización de La Dehesa se retoma ahora por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tras un proceso en el que ha sido necesario tramitar un nuevo proyecto, al quedar obsoleto el anterior, contratado en julio de 2008. El proyecto que se licita ahora tiene un presupuesto de 3.408.758 euros y un plazo de ejecución de 14 meses desde que se reinicien las obras.

La licitación de esta actuación, muy demandada por el Ayuntamiento de Ronda para poder atender la fuerte demanda de vivienda que registra el municipio, la ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante una visita a la finca La Dehesa, que es propiedad en su mayor parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con una participación también, aunque mínima (16,6%), de la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Patrimonio. Navarro ha estado acompañado por la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, y la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero.

La delegada del Gobierno ha destacado la decisión firme de la Junta de “reactivar una actuación tan necesaria para Ronda como la de poner en carga estos suelos, que van a permitir, una vez urbanizados, la promoción y construcción de 365 viviendas, lo que ayudará a atender la demanda de residencial que registra el Ayuntamiento”.

El proceso “no ha sido fácil ni rápido, dado que al haber transcurrido tanto tiempo, el presupuesto aprobado en los inicios de esta actuación resultaba claramente insuficiente, por lo que la Consejería de Fomento y AVRA decidieron durante la pasada legislatura poner en marcha una tramitación que no quisieron acometer los anteriores gobiernos socialistas, haciendo perder a este municipio un tiempo de oro y el tren de un desarrollo residencial que ahora podría ser una realidad”.

Navarro ha destacado además la “gestión eficiente” de la Consejería, que ha tramitado  la acometida eléctrica por 33.000 euros “cuando en su momento dijeron que suponía casi un millón de euros de inversión”.

La Consejería de Fomento y AVRA retomaron esta actuación en coordinación con el Ayuntamiento de Ronda, de manera que la tramitación necesaria para contratar la terminación de las obras ha podido culminarse a finales de febrero, con la aprobación por parte del Consejo Rector del nuevo presupuesto, lo que permitirá licitar la obra en los próximos días.

La delegada de Fomento ha explicado, por su parte, que de la urbanización de esta finca resultarán varias parcelas residenciales cuyas superficies suman 17.223 metros cuadrados. De ellas, la parcela P4 tendrá capacidad en sus 5.882 metros para 152 viviendas plurifamiliares; la P3, con una superficie de 5.174 metros cuadrados, acogerá hasta 143 viviendas; la P1, con 4.379 metros cuadrados, está reservada para el desarrollo de 52 viviendas unifamiliares adosadas y, por último, en los 1.788 metros cuadrados de la P2 se podrán construir 18 viviendas, lo que hará el total de 365 viviendas en el ámbito.

El desarrollo de los suelos de La Dehesa reserva, por otra parte, casi el 10% del sector, es decir 4.350 metros cuadrados, para equipamientos, y algo más de otro 10%, 4.863 metros, para zonas verdes. Los viales de la futura urbanización ocuparán, por último, 19.544 metros cuadrados, lo que supone un 42% del suelo total disponible.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN