El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

Escribir en silencio: tributo de José A. Santano a la obra periodística de Manuel Peñalver

La obra del autor cordobés, que publicará el Ayuntamiento de Castillo, reúne los artículos publicados por Peñalver en La Voz de Almería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El autor, José A. Santano, junto al alcalde, Cristóbal Rodríguez.

“Escribir en silencio” es el título con el que el escritor baenense José Antonio Santano publicará un libro antológico cuyo propósito es recoger toda la obra de uno de los más relevantes personajes de la historia reciente de Castillo de Locubín, como es el lingüista, historiador y escritor Manuel Peñalver Castillo. El proyecto, según el propio autor cordobés, surge desde la amistad que le une a Peñalver desde hace años. “Es a finales del año pasado cuando él me propone reunir en un libro los artículos publicados en el Diario de Almería. Inicio así esta labor de compilación que abarca desde el año 2015 hasta el mes de diciembre de 2022 cuando se produce su última publicación. Estamos hablando de una producción de 600 páginas de artículos publicados en ocho años sobre las más variadas temáticas, partiendo de esa vocación inicial torera –porque su propia hermana me contó que, de muy joven, quiso ser torero– y no en vano domina perfectamente la crónica taurina, como domina todos los registros periodísticos. No podemos perder de vista que es catedrático de Lengua Española por la Universidad de Almería, y fue en su momento, uno de los catedráticos de instituto más jóvenes, y posiblemente, también de los más jóvenes en la cátedra universitaria, lo cual no es nada fácil. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia, pero con independencia de ello inició también un acercamiento a la investigación lingüística que se ha reflejado luego en sus artículos periodísticos”.

Santano ha definido a Peñalver como un “verdadero hombre del Renacimiento, alguien que siente curiosidad por todo, que cuando escribe relaciona disciplinas tan distintas como el cine, la literatura, la filosofía, la lingüística o la educación; un verdadero erudito, con un bagaje cultural inmenso, al que lamentablemente, su enfermedad está privando de continuar con esta ingente labor. Esta obra me ha ayudado a profundizar no solo en su producción, que va desde el periodismo hasta la poesía, sino también en el ser humano, y ello ha hecho que mi aportación sea también más amplia, con un estudio preliminar superior en estos momentos a las cien páginas, que es también mi particular homenaje al escritor, al profesor, al investigador, a la figura humana y artística que representa”, apunta el autor cordobés, quien ha avanzado que la obra, que publicará el Ayuntamiento de Castillo de Locubín, podría presentarse antes del verano.

José Antonio Santano (Baena, 1957), poeta y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería, ha dirigido y presentado los programas “Fin de Siglo” y “Milenium” en el Canal SI-Televisión, de Almería, en los que entrevistó, entre otros, a autores de la talla de José Hierro, José Manuel Caballero Bonald, José María Merino o Salvador Compán. Alterna la poesía con colaboraciones en revistas, televisión y prensa, habiendo sido fundador y director del periódico independiente “La Razón”, en Baena. Ha publicado cerca de una treintena de obras.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN