El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

350 personas participan en acto de Jura de Bandera, este sábado en el Paseo de los Álamos

Varios cientos de personas más asisten como público al evento, organizado por la Brigada “Guzmán el Bueno” X, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Acto de Jura de Bandera, celebrado este sábado en Alcalá.

Acto de Jura de Bandera, celebrado este sábado en Alcalá.

Acto de Jura de Bandera, celebrado este sábado en Alcalá.

Acto de Jura de Bandera, celebrado este sábado en Alcalá.

Un total de 350 personas, según la información proporcionada por la Brigada “Guzmán el Bueno” X, han participado este sábado, 11 de de marzo, en el acto de Jura de Bandera civil celebrado en el Paseo de los Álamos, el cual ha sido organizado por dicha unidad del Ejército de Tierra en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real. Varios cientos de personas más han asistido como público al evento.

Según la Orden de Defensa 1445/2004, de 16 de mayo, la Jura de Bandera “es la expresión libre, pública e individual, por la que cualquier ciudadano puede comprometerse a defender los intereses  colectivos de España y proteger a los españoles”. De este modo, y a partir del acto ante la Bandera, “los ciudadanos suscriben un vínculo con la nación cuya intensidad y dedicación serán reflejo de su grado de compromiso y que podrán ejercer en sociedad, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Acto de Jura de Bandera, celebrado este sábado en Alcalá.


El acto se ha iniciado con una parada militar, presidida por el general don Ignacio Olazábal Elorz, jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X y comandante militar de Córdoba y Jaén. Tras la incorporación de las enseñas nacionales y la llegada de la autoridad, se ha llevado a cabo la revista de la fuerza, con el acto de juramento o promesa, la lectura de la reseña de la orden ministerial que regula el derecho de personal civil a prestar juramento o promesa a la Bandera, el movimiento de la bandera del RI “La Reina” número 2 para toma de juramento, la lectura de la fórmula reglamentaria por el coronel, el paso de a uno a los jurandos y el regreso de la bandera a la formación.

Acto de Jura de Bandera, celebrado este sábado en Alcalá.

Posteriormente ha tenido lugar la alocución del general jefe de la BRI X, el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, el lema de la brigada, la despedida de las enseñas nacionales, así como la retirada y desfile de la fuerza. Tras la finalización del acto militar, se ha ofrecido un concierto de música militar a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada “Guzmán el Bueno” X.

La Brigaga “Guzmán el Bueno” X (BRI X), es una Gran Unidad del Ejército de Tierra encuadrada en la División “Castillejos”, cuyas unidades subordinadas se ubican fundamentalmente en la Base de Cerro Muriano, en Córdoba, y en el Acuartelamiento de Soyeche, en Mungía (Vizcaya). Se constituyó en 1985 como Brigada de Infantería Mecanizada XXI, pasando a adquirir en 1996 su actual denominación.

Acto de Jura de Bandera, celebrado este sábado en Alcalá.

La BRI X está considerada “una de las unidades más modernas, potentes y resolutivas del Ejército español, dotada con medios acorazados y mecanizados con tecnología de última generación, así como medios autopropulsados, obuses y misiles contracarro y antiaéreos”. Fue, además, la primera unidad española que se incorporó al Eurocuerpo y una de las primeras en desplegarse en operaciones en el exterior.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN