El muelle gaditano se prepara para operar de forma regular como puerto base a partir del 31 de mayo
Las obras de adaptación de la estación marítima del puerto de Cádiz en terminal de cruceros estarán listas a finales de la semana próxima, casi dos semanas antes de que el barco de recreo Grand Voyager de la compañía Iberocruceros empiece a operar en la capital gaditana como puerto base.
Oficialmente será el próximo lunes 31 de mayo cuando la primera de las tres terminales de cruceros que están proyectadas en los muelles de Cádiz empiece a funcionar como terminal de cruceros, sin embargo, la buena marcha de las obras hará posible que, según aseguraban ayer a INFORMACIÓN fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), los trabajos estén finalizados dos semanas antes de que llegue el Grand Voyager con sus 180 metros de eslora y capacidad para albergar a 836 pasajeros.
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Las zonas de actuación en las que se están trabajando son el acceso a la propia estación que pasará de los 18 metros cuadrados actuales a 42 metros cuadrados, la sala de espera, que pasará de 187 metros cuadrados a 275 metros cuadrados, los aseos mantendrán su espacio actual aunque se favorecerá la accesibilidad, la zona de salida hacia el embarque, el escáner, el mostrador de embarque, y el vestíbulo de salida pasarán de tener 70 metros cuadrados a l32 metros cuadrados. En conjunto está previsto que el espacio actual se aumente en un 58 por ciento (de 298 metros cuadrados a 471 metros cuadrados).
La obra prevista responde fundamentalmente a las necesidades que han planteado las compañías Iberocruceros y MSC para elegir Cádiz como puerto base de sus cruceros.
Por su parte, MSC Cruceros operará con sus buques MSC Melody (205 metros), MSC Opera (253 metros), MSC Orchestra (294 metros) y MSC Lirica.
En la actualidad, la estación marítima de Cádiz alberga en su planta baja varias oficinas y un restaurante que tenía una concesión administrativa en la primera planta para celebrar bodas bautizos y comuniones. Actividad que se suprimió en la renovación de la concesión.
En las plantas superiores están las oficinas de la Capitanía General y de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar). También alberga el edificio dependencias de la policía portuaria, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, del práctico del puerto, las oficinas de Servport.Transmediterránea ya ha trasladado sus oficinas hasta la terminal ro-ro de Marqués de Comillas.
El proyecto de adecuación de la estación marítima cuenta con una segunda fase que podría ponerse en marcha en septiembre u octubre de este año que incluye, la ampliación de la marquesina, la mejora del vestíbulo interior, del hall y de la zona de espera, una conexión del hall principal con el bar-cafetería, la oficina de información, de cambio de divisas y mensajería, la instalación de los mostradores, una zona de manipulación de equipajes, y la ampliación del espacio de la Policía portuaria e inmigración.