El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 30/04/2024  

Aumenta la participación en las ludotecas de Nexojoven

Once barrios se ven beneficiados por los talleres

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El edil de Participación Ciudadana, Alfonso Candón, junto a dos mediadores juveniles de Nexojoven, Laura Riqué y David Otero, ofrecieron un balance de las ludotecas a lo largo de 2008, que se ofrecen en once barrios de la Zona Norte y Barrio Alto (Los Lebreles, Los Milagros, Barrio Obrero, Huerta Durango, Palmar de la Victoria, Ronda de la Victoria, Sudamérica, Las Nieves, Altos de la Bahía, Nueva Andalucía, Los Frailes y José Antonio), ya que éstas son resultado de un convenio de colaboración entre ambas entidades.
Las ludotecas, que se ofrecen a niños con edades comprendidas entre 5 y 12 años, han visto aumentada la participación de 107 chavales en 2007 a 126 en 2008. También han experimentado una mejora de participación en los talleres que ofertan, aumentando la cifra de 57 de 2007 a 105 de 2008.
Básicamente, los mediadores pretenden, como dijo Candón por un lado "que los chavales se interrelacionen y se alejen de los mundos de marginación social en los que viven, así como tienen un proyecto de prevención de drogodependencias, haciendo un seguimiento a los alumnos", así como "potenciar las actividades educativas y fomentar la cooperación de las asociaciones para que los jóvenes las vean como cercanas", como indicó Riqué, o "inculcando valores y trabajo en grupo", como destacó Otero.
A pesar de que todos los años el periodo que los barrios cuentan con ludotecas es de enero a junio, este año se han adelantado, siendo octubre el mes elegido, "porque en enero veíamos que los chavales que tenían una rutina creada de actividades que era complicada romper". Así, en Navidad (día 23 de diciembre) se hará una salida a Juvelandia (Jerez), y en enero se vuelven a retomar las ludotecas, finalizando en mayo con una salida programada.
Sin duda, los mediadores dejan claro que estas iniciativas se hacen con niños normalizados de los barrios, pero además, Nexojoven también se centra en barrios con mayores dificultades sociales, como pueden ser Los Milagros y José Antonio. Al primero de los barrios acuden dos veces en semana, mientras que el segundo lo visitan de lunes a jueves, ya que las necesidades son mayores.
David Otero destaca que, más o menos la media de participación ronda los quince o 20 niños diarios en cada una de estas zonas, una cifra muy positiva, porque deja patente que los niños necesitan atención, y responden bien a la llamada de atención de esta asociación.
Con todo, una dificultad es que en ninguno de los dos cuentan con un local social donde poder trabajar. Candón incide en una idea, y es que, el equipo de Gobierno está a la espera de Adif conteste con respecto a un local situado en La Vid, y que se podría reformar para que Nexojoven pudiera hacer uso de él para trabajar con los chavales del entorno cercano.
Así, el equipo de Gobierno agradece la labor realizada por los mediadores juveniles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN