El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Alcalá la Real

Alcalá recuerda a Khawla en el primer aniversario de su muerte

Un centenar de personas ha participado en la concentración celebrada en el paseo; se ha descubierto una placa en los jardines que llevan su nombre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un centenar de personas ha arropado en la mañana de este miércoles, 15 de febrero, a la madre de Khawla Elhaiba, Hakima Zeroil, así como a su familia, en la concentración convocada con motivo del primer aniversario de la muerte de la joven de 14 años, sucedido tal día como hoy de 2022. Posteriormente se ha descubierto una placa en los jardines que llevan su nombre, frente al instituto Alfonso XI. Hakima Zeroil, a preguntas de los numerosos medios congregados, ha vuelto a pedir que se haga verdadera justicia con su hija, al tiempo que ha agradecido el respaldo tanto del Ayuntamiento como de otros organismos, tras el trágico suceso. La madre de Khawla se ha mostrado, igualmente, muy agradecida con los gestos de cariño y el calor recibido por todos aquellos que la han acompañado y apoyado durante este año tan difícil. Ha recordado, además, su dolor por la pérdida de su hija menor, y la injusticia que supuso para una persona como ella, que había venido a España simplemente para trabajar y ganarse el pan, sin hacer daño a nadie.

Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha asegurado que el Ayuntamiento respalda la petición por parte de la familia para que se aplique la prisión permanente revisable para el autor confeso del crimen. "Todos los alcalaínos tenemos el profundo convencimiento de que es lo que se merece, que no queremos volverlo a ver en la calle, en primer lugar, por lo que hizo, y en segundo lugar, por evitar que pueda volverlo a hacer, pues está claro que estamos ante un psicópata". Por otro lado, Aguilera ha querido destacar que "dentro de los muchos gestos de cariño que ha tenido el pueblo hacia Khawla, "el monolito que descubrimos hoy en los jardiens que llevan su nombre, frente al instituto Alfonso XI, están en el lugar donde creemos que dio lo mejor de sí. Fue una persona extraordinariamente solidaria con sus compañeros, así como un ejemplo de integración y de superación para aprovechar las oportunidades de formación y de futuro que le daba un país al que vino ella y su madre, con la intención de colaborar, de trabajar y de ganarse el pan. En este año, lo sucedido creo que ha servido para que haya un acercamiento importante entre la comunidad cristiana y musulmana de Alcalá, entre la comunidad marroquí que habita con nosotros y los alcalaínos, y en definitiva, Khawla, lo que practicó en vida lo ha dejado aquí y lo estamos aprovechando, y creo que eso es lo que tenemos que valorar hoy. Desde el Ayuntamiento ofrecemos a su madre todos los recursos que tenemos a nuestra disposición, pero ella está siendo fuerte y está saliendo adelante con su propia voluntad y con el apoyo de su comunidad".

El autor confeso del asesinato de Khawla se encuentra actualmente en la prisión de Albolote (Granada), a donde fue trasladado en febrero de 2022 tras agredir a dos funcionarios de la prisión de Jaén.


El caso está siendo instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá la Real. Todavía no hay fecha para el juicio, que se celebrará con tribunal con jurado en la Audiencia de Jaén y en el que la familia de la joven pedirá que se aplique la prisión permanente revisable para el autor confeso.

Fue el propio IES Alfonso XI el que aprobó en un consejo escolar extraordinario que celebró tras la muerte de la joven, que era alumna de este instituto, el que los jardines que hay frente e este centro educativo llevaran el nombre de Khawla Elhaiba. Posteriormente, la propuesta fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento. Este miércoles se ha descubierto la placa con el nombre de la joven en los que serán ya siempre los "Jardines de Khawla".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN