El portavoz del PA, Francisco Mendieta, pide la dimisión irrevocable del alcalde, Marcelino Sánchez
El mal estado en el que se encuentra uno de los sectores del patio 1 del Cementerio de San Ginés sigue dando que hablar. El concejal del PA, Francisco Mendieta, ha denunciado la aparición de otro ataúd al descubierto a consecuencia del derrumbe sufrido en la zona; algo que, en opinión del andalucista, debería motivar las disculpas y consiguiente dimisión del alcalde, Marcelino Sánchez.
Según Mendieta, el primer edil sólo reconoció en sus declaraciones la existencia de un ataúd afectado, puesto que los demás nichos estaban vacíos. Además, desde el PA insisten en que los andalucistas avisaron del mal estado en el que se encontraban las galerís antes de que se produjera el derrumbe, si bien Marcelino Sánchez aseguraba que “estaba todo controlado y no ordenó ninguna actuación para evitar el problema”.
Francisco Mendieta recuerda que, tras el primer derrumbamiento, el pasado 4 de abril apareció otro ataúd. Así, declara: “es falso lo que había dicho el alcalde de que sólo había un ataúd, así como que se habían hecho labores de desescombro y que se habían sacado todos los restos”. Pero, lo peor de todo, según el portavoz del PA, es que la pasada semana volvió a paracer un nuevo ataúd al aire. “El alcalde ha desviado 120.000 euros del Plan E a la construcción de nichos en lugar de emplear ese dinero en el arreglo de los tejados del cementerio”, afirma.
“mentiras” del alcalde
Para Francisco Mendieta, toda esta situación es consecuencia de las “mentiras del alcalde”. “La mentira más grande de todas es cuando dice que se han sacado todos los restos de la zona derruída, cuando están apareciendo todas las semanas nuevos ataúdes”, subraya. Al respecto, el andalucista asegura que existen varios ataúdes más dentro de los escombros del Cementerio Municipal. “Creo que todas las personas que tienen a sus seres queridos en el cementerio se merecen un respeto por parte del Ayuntamiento”, asevera Mendieta.
Ante esta situación, el portavoz del PA considera que el alcalde debe presentar su dimisión “por haber mentido al pueblo de Úbeda al decir que ya se había hecho la limpieza de todos los restos que había en la galería”. Y es que, a su juicio, el equipo de Gobierno está mintiendo a los familiares y, además, está actuando en contra de todas las normativas sanitarias referentes a cementerios.
Mendieta ya ha anunciado que el Partido Andalucista presentará una denuncia en el Distrito Sanitario de Úbeda, en contra del Ayuntamiento, para que la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto y obligue al Consistorio a proceder a la limpieza de la zona afectada.
antes y después
Para Francisco Mendieta, la solución pasa por la realización de una labor de mantenimiento “a rajatabla”, tal y como se estuvo realizando en la pasada legislatura. Al respecto, mantiene que los trabajos de saneado y de limpieza en los tejados eran constantes durante el mandato del PP-PA, y recuerda también que en la pasada legislatura se amplió en seis mil metros más el cementerio municipal y se atendieron las reivindicaciones de los ciudadanos. “Se mantenían los edificios municipales en perfecto estado”, subraya.
“no está capacitado”
Para Mendieta, Marcelino Sánchez “no está capacitado para ser el alcalde de Úbeda, aunque los demás pueblos están muy contentos con él”. Y para muestra un botón. Según el portavoz del PA, los puestos de trabajo generados a través del Plan E son la mayoría de Sabiote, las subvenciones de la Junta de Andalucía son para Baeza y, además, no ha sabido frenar la llegada de “personas indeseables” desde Linares. “Dada la incapacidad del señor Sánchez, debe presentar su dimisión irrevocable en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas”, sostiene.