También señaló que son Rajoy y Arenas quienes deben ser reprobados
El vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, insistió hoy en que el tema de la 'deuda histórica' de Andalucía estará "resuelto definitivamente antes del 20 de marzo", fecha límite que marca el Estatuto de Autonomía. Además, señaló que si alguien se merece una reprobación por este asunto son el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el responsable andaluz de esta formación, Javier Arenas, "por oponerse y no hacer absolutamente nada durante el tiempo que gobernó el Partido Popular".
Después de que el presidente del PP-A anunciara hoy que su partido llevará a la Cámara andaluza una iniciativa de reprobación de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, por "incumplir" el Estatuto de Autonomía e "intentar con reiteración engañar" a los andaluces en relación con el pago en solares de la 'deuda histórica', Chaves afirmó hoy que son ambos representantes 'populares' los que "se merecen esa reprobación, pero no tanto del Parlamento de Andalucía, sino de todo el pueblo andaluz".
Chaves, que participó hoy en Málaga en el consejo informal de ministros de Política Territorial de la UE, subrayó que "fue un Gobierno socialista el que inició el pago de la 'deuda histórica' y fue también un Gobierno socialista el que dio vía libre a determinados pagos de la deuda y será también un Gobierno socialista el que la liquide definitivamente".
En este sentido, criticó, en declaraciones a los periodistas, que "el hilo conductor de las actitudes de Rajoy y Arenas cuando estuvieron en el Gobierno de España fuera impedir el pago por parte de este Ejecutivo a la Junta de Andalucía y, por tanto, cumplir el Estatuto de Autonomía".
"Esa ha sido la actitud tanto de Rajoy como de Arenas, hasta tal punto que cuando Rodrigo Rato quiso pagar los 20.000 millones del primer plazo, fue Arenas el que se opuso dentro del Gobierno a que se hiciera ese pago", indicó, al tiempo que añadió que "solamente la amenaza de llevarlos a los tribunales como consecuencia del acuerdo previo que se había hecho con el Gobierno socialista fue lo que hizo que se pagaran esos 20.000 millones".
TRABAJO "INTENSO Y CON LEALTAD"
El también ministro de Política Territorial incidió en que "desde hace tiempo tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía vienen trabajando de forma intensa y con lealtad para llegar a un acuerdo que salde definitivamente el tema de la 'deuda histórica' y, por tanto, el contencioso que ha existido con anterioridad sobre este tema".
El Ministerio de Economía y Hacienda ha ofrecido a la Junta cuatro solares de titularidad estatal más de los 18 inicialmente previstos para cerrar la negociación sobre la 'deuda histórica', según informó ayer el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Ávila. Precisamente, el plazo marcado por el Estatuto para liquidar la asignación extraordinaria que recoge su disposición adicional segunda para compensar los atrasos históricos en Andalucía se cumple el próximo día 20.