El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Pedid tierra y libertad

La gala del Día de Andalucía centró los actos en torno al trigésimo aniversario de la autonomía. La Salle fue un remanso de alegría con motivo de los homenajes a personas, colectivos e instituciones cuya aportación viene siendo fundamental para el desarrollo social de la ciudad.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los homenajeados posaron junto a las autoridades municipales en la gala del Día de Andalucía, celebrada en el colegio La Salle con un salón de actos abarrotado de público y familiares. -
El Día de Andalucía no pasa desapercibido en Arcos. El homenaje a personas, colectivos e instituciones centra una jornada de claro carácter reivindicativo cuyo espíritu estuvo presente en el discurso que pronunciaría desde el colegio La Salle la alcaldesa de la ciudad, Josefa Caro, poco antes de consumar el tributo a sus paisanos.
El acto se inició poco después de las doce del mediodía en un abarrotado salón de actos lasaliano gracias a la presencia de los familiares de los homenajeados, que este año se incrementaron en número.
Esta edición, en la que se cumple el trigésimo aniversario de la madura autonomía andaluza, la alcaldesa quiso precisamente destacar con mayúsculas en su discurso “la Democracia y la Autonomía” como los dos pilares sobre los que se sustenta la tierra andaluza, sin dejar a un lado la solidaridad: “El pueblo andaluz es toda una referencia hoy día por sus aportaciones a la sociedad contemporánea en materia de igualdad, democracia y convivencia pacífica y justa, algo que ha quedado expresado en el transcurso de estos 30 años a través de nuestra autonomía plena, con la que hemos protagonizado el proceso de cambio más intenso de nuestra historia hasta acercarse al ideal de Andalucía libre y solidaria por el que lucharon incansablemente figuras como Blas Infante, el padre de la Patria Andaluza”.
Josefa Caro reparó en el difícil año que le ha tocado vivir a Andalucía al hilo de la crisis y del desempleo, por lo que señaló que “no podemos olvidar que llegamos a este 28 de febrero en una situación difícil, viviendo los peores momentos de una crisis económica que obliga a avivar esfuerzos. En este sentido, si para algo hemos construido nuestro proyecto autonomista, con el ingente esfuerzo y sacrificio de innumerables generaciones de andaluces y andaluzas a lo largo de los tiempos, como se lee en nuestro Estatuto, ha sido para fortalecernos frente a la adversidad, para decidir nuestro presente y nuestro futuro y generar confianza en tiempos tormentosos. Esa determinación y ese empeño son, en estos momentos, nuestros principales valedores para sobreponernos reivindicando el espíritu de sacrificio y superación que siempre hemos demostrado en favor de Andalucía. Hoy, representantes políticos y la ciudadanía en general debemos mantener firme el mismo empeño y la misma determinación para salir adelante”.
Igualmente, la alcaldesa admitió en su emotivo discurso que “La sociedad se halla preocupada por el empleo, por la educación, por la justicia por el medio ambiente, por la sanidad…; la sociedad anhela una explicación clara de las políticas posibles, porque entiende bien a quien expone soluciones a los problemas, y desconfía de quien busque problemas a cada posible solución. Si nos atenemos a este panorama, resulta evidente que el enemigo, la crisis, debería unirnos, no enzarzarnos en luchas estériles”.
Caro remachó su discurso con tono poético para mencionar que “Cada 28 de febrero, y ya van 30, Andalucía se detiene. Mira y se mira. Y con voz clara, coro de viento, olor a esperanza, brota de los labios y del corazón, un Viva Andalucía. Y cada 28 de febrero escuchamos que por doquier nos responden: Viva”.
A partir de ahí se proyectó un hermoso video con el que se justificó el homenaje a personas, colectivos e instituciones locales. Tanto la alcaldesa como los tres portavoces municipales, Joaquín Macías (PSOE), Sebastián Ruiz (PP) y Manuel Erdozain (Ai-Pro), además del director General de Empleabilidad y Formación Profesional de la Junta, Manuel Brenes, entregaron la medalla de la ciudad y un bello diploma a cada uno de los homenajeados.

Los homenajeados
En primer lugar, y en el apartado de Fuerza Emprendedora, se destacó la labor de Carmela Pérez Serrano, una mujer que en su día dio pie a una de las mayores cadenas de supermercados de la ciudad y cuya trayectoria ha sido reconocida por varias generaciones. En Superación Deportiva, la organización reparó en la jugadora de baloncesto profesional Nieves Llamas y en el parapentista Juan de Dios Carrera, precursor en su día del primer club de vuelo libre de la provincia. En Iniciativa Solidaria, retiró el testigo Cristóbal Pérez como presidente de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui Auserd.
En el apartado de Ímpetu Educador se reseñó la labor del CEIP San Miguel, que este año ha cumplido su cuarenta aniversario, retirando el testigo Inmaculada Conde como su actual directora. También el colegio Alfonso X El Sabio tuvo su reconocimiento a través de su director, Cristóbal Macías, quien a la postre sería el encargado de devolver el agradecimiento al Ayuntamiento en nombre de cada uno de los homenajeados en la gala institucional.
Los demás tributados fueron el pintor Fructuoso Sañudo (Talento Creativo), la congregación de las Hijas de María Auxiliadora (Trayectoria Colectiva) que encarnó la hermana Sor Marisa; la Fundación Girasol (Trayectoria Social) que trabaja en la recuperación de los toxicómanos; la famosa Venta de la Junta de los Ríos por sus cien años de historia que se cumplen en este 2010 (Mención Especial); y Paquita Carrasco Hernández, una mujer intachable que acaba de superar una grave enfermedad y cuya trayectoria es muy conocida por su aportación a colectivos como la hermandad rociera de Arcos y otras iniciativas solidaria en la que tradicionalmente se ha implicado.

La foto ‘de familia’
Con todos sobre el escenario para una última fotografía de familia y en medio de una lluvia de aplausos, finalizó el acto, no sin escucharse el necesario himno de Andalucía en una versión instrumental que difícilmente pudo ser cantada por el público, pero, en fin, fue una de las anécdotas de un acto que amenazó con suspenderse por la inundación que sufrió el salón de actos del colegio La Salle como consecuencia de las filtraciones de agua. El tesón del centro y de los operarios municipales logró que el acto se pudiera culminar y, con ello, el sentido homenaje que el Ayuntamiento realiza a los arcenses en el Día de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN